Pasco: beneficiaria de Pensión 65 es reconocida como ‘Guardiana de la papa nativa’

Los emprendimientos de beneficiarios de Pensión 65 participan en el Desafío Kunan desde el 2019.

Doña Fausta Callupe Álvarez a sus 70 años se ha convertido en el orgullo de su distrito Paucartambo en Pasco. Ella ha sido reconocida como la ‘Guardiana de la papa nativa’. Ella siembra y cosecha 350 variedades de este tubérculo.

La señora ha recibido numerosos reconocimientos por parte de diversos gobiernos locales en mérito a su labor de conservación y protección de la biodiversidad, enfocada en el cultivo de la papa nativa.

Su cosecha se ha convertido en la más grande de la región Pasco y es uno de los más importantes a nivel nacional.

Fausta Callupe comentó que no sabe leer, ni escribir. Sin embargo desde muy pequeña ha vivido en la chacra y ahora tiene 350 variedades de papa. «Agradezco a Pensión 65, AFP Integra y Kunan por el reconocimiento, esto me va a servir para cultivar mi producto y seguir luchando», manifestó.

TAMBIÉN LEE: Pensión 65: Adultos mayores recibirán 300 soles bimensuales en 2023

Desde el 2019, los emprendimientos de beneficiarias y beneficiarios de Pensión 65 participan en el Desafío Kunan, impulsado por AFP Integra con el apoyo del Midis. Este premio busca reconocer a la mayor diversidad de emprendimientos que luchan día a día con el objetivo de resolver desafíos ambientales y sociales.

«Mis abuelos y mis padres me enseñaron a trabajar la tierra y a producir papas nativas, pero sobre todo me enseñaron a tener cariño a estos productos. Ahora estoy transmitiendo esos conocimientos ancestrales a mis nietas y nietos», acotó doña Fausta feliz y orgullosa.

Entre las principales variedades de papa nativa que cultiva destacan la chaulina, leona, wenccos, peruanita, huayro, caspas, y gaspar.

La señora Fausta todos los años va reuniendo variedades hasta convertirse en una protectora de la conservación de las papas nativas, productos que son fundamental para batallar el hambre y son considerados como un legado andino para el mundo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.