Pataz en manos de las Fuerzas Armadas: se intensifican operativos militares en la zona tomada por mineros ilegales

Comando Unificado Pataz resguarda la zona.


El salvaje ataque a la minera Poderosa, en Pataz (La Libertad), exige la ejecución de medidas preventivas que incluyen la presencia de un fuerte contingente de las Fuerzas Armadas.

Al mando del general EP David Ojeda Parra, la Comandancia Conjunta de las FF.AA. se dirigió a la provincia de La Libertad para supervisar la zona que durante la noche del último jueves sufrió un terrible atentado que produjo el fallecimiento de una persona y el derribo de dos torres eléctricas de alta tensión.

MÁS INFORMACIÓN: Pataz: jefe del Comando Conjunto de FF.AA. arribó para supervisar acciones militares en zona en emergencia

En vista del poder que tomaron diversas facciones que promueven la minería ilegal y la brutalidad con que operan en Pataz, se desató un estado de violencia que persiste pese a que en febrero del presente año se declaró estado de emergencia en la zona.

En ese sentido, en la sierra de la región liberteña -especialmente en los lugares en los que se localizan diversas minas- se viene intensificando las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, según dio a conocer la institución.

Acciones en Pataz

Como se recuerda, dos torres de alta tensión ubicadas en el área de la mina Poderosa fueron dinamitadas por mineros ilegales, en complicidad de delincuentes. Este lamentable acto produjo la interrupción del fluido eléctrico, desencadenando una oscuridad aprovechada por los criminales para atentar contra otros mineros del sector.

El escalofriante episodio dejó una persona sin vida y otros heridos. Mientras tanto, las autoridades pudieron ejecutar a lo largo de los últimos días 79 operativos y 30 interdicciones (controles estratégicos). Asimismo, se pudo conocer que al menos 48 personas ligadas a la minería ilegal fueron detenidas.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Senamhi: No habrá cambio brusco del clima en abril y, en junio, ya se irá el calor

Los grandes proyectos agrarios pasarán al manejo del Ejecutivo: ministra Jennifer Contreras anuncia destrabe general

Sutep amenaza con paralizar clases en todo el Perú con huelga indefinida: lo que se sabe de la próxima asamblea general

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.