Pataz: Ministerio del Interior toma medidas ante aumento de criminalidad

Informales buscan el control del sector minero.


El aumento de la criminalidad y atentados contra la minería formal desata un gran charco de sangre en la provincia liberteña de Pataz. Ante ello, el Ministerio del Interior (Mininter) tomó una drástica decisión para combatir la ola delincuencial que azota esta provincia.

El recién nombrado ministro del Interior, Walter Ortiz, anunció la creación de un frente policial en Pataz, que, pese al estado de emergencia, los atentados contra las mineras no cesan. A raíz del último atentado contra la mina Poderosa, es que las autoridades tomaron medidas más severas. Además, se contará con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Vamos a crear un frente policial con todas las unidades policiales, en conjunto con las Fuerzas Armadas”, señaló el titular del Interior.

MÁS INFORMACIÓN: Pataz: Ejecutivo tomó la decisión de ampliar estado de emergencia tras el último atentado ocurrido: ¿por cuánto tiempo?

Pataz y Trujillo se encuentran en emergencia desde febrero, durante la gestión del cuestionado exministro Víctor Torres, quien también anunció la creación de bases policiales y militares para frenar con el alto índice delincuencial que cada día iba en aumento en las citadas provincias.

Asimismo, se cumplió con enviar 100 efectivos de la Unidad de Servicios Especiales, 40 agentes del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Greco) y 100 del Escuadrón Verde, así como el nombramiento de Víctor Revoredo como jefe de la criminalidad en Trujillo.

Ampliación del estado de emergencia en Pataz y Trujillo

En una conferencia del Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén confirmó la ampliación del estado de emergencia en Trujillo y Pataz.

“La variación que vamos a hacer allí es que, en esta ampliación, habrá un cambio. Esta vez, el control interno lo tendrá la Policía Nacional del Perú y en apoyo estarán las Fuerzas Armadas”, puntualizó.

Esta ampliación se debe al reciente atentado contra la mina Poderosa, que durante un enfrentamiento se reportó una persona muerta y dos heridos.

“Hoy 5 de abril, en circunstancias que son materia de investigación, se produjo un enfrentamiento entre presuntos mineros ilegales con personal de una empresa de seguridad privada en cercanías al centro poblado de Pueblo Nuevo, produciéndose el lamentable deceso de un ciudadano en proceso de identificación oficial, resultando además dos heridos que vienen recibiendo atención médica”, se lee en un comunicado.

Más sobre minería ilegal en Pataz

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Pataz convertida en tierra de nadie: Fuerzas Armadas siguen buscando a responsables de atentado

Antauro Humala reconoce soborno a personal del Inpe: ¿Qué dijo el condenado por el Andahuaylazo?

¡Escándalo en Magdalena! Colegio llamado ‘Atusparia’ alberga a miembros del Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.