PCM anuncia multa a Repsol por incumplir plazos para controlar derrame de petróleo

El 25 de enero, día del segundo derrame, la empresa debió concluir el informe de daños y de las zonas afectadas.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en una sesión del Consejo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (CONAGERD), comunicó que se multará a la empresa Repsol por no ejecutar las medidas necesarias para atender la emergencia ambiental. La petrolera habría incumplido con los plazos para salvarguardar el mar afectado.

De acuerdo a Rubén Ramírez, ministro del Ambiente, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se brindó fechas para que se ejecuten módulos de trabajo de limpieza de acuíferos, tierra, identificación de puntos críticos, etc. Las indicaciones incluían lapsos de 2, 5, 8 y 10 días.

«El plazo para estos módulos están venciendo y estamos siendo inflexibles con multas y procesos sancionadores. Incluso, estamos evaluando posibles sanciones mayores que podrían conllevar a la paralización de la empresa», aseguró Rubén Ramírez.

TAMBIÉN LEE: Fiscalía cita a miembros de Jurado Electoral por Castillo

Por otro lado, la OEFA manifestó que el 25 de enero, el día del segundo derrame, se venció la primera fecha para concluir con las primeras medidas dictadas por la empresa. Este grupo de acciones solo consistía en la identificación de las zonas afectadas.

«Como hemos detectado el incumplimiento de una medida preventiva, hemos iniciado el trámite para la imposición de una multa coercitiva que va hasta las 100 UIT. En tanto se siga evidenciando el incumplimiento por parte de la empresa, las multas se continuarán imponiendo», detalló la titular del OEFA.

Finalmente, la PCM indicó que, con el incumplimiento de la medida, se inicia un procedimiento sancionador que será notificado en las próximas horas.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.