Pedro Castillo: Sunedu tomará acciones en contra de la UCV por tesis

Superintendencia otorgó otro plazo, hasta el viernes, a universidad fundada por César Acuña para presentar el reporte sobre las investigaciones que realizó.

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) afirmó que la Universidad César Vallejo pidió más plazo para responder al requerimiento de información sobre las investigaciones que desarrolló sobre las denuncias de presuntas irregularidades sobre la tesis para optar el grado de magíster del presidente Pedro Castillo y su esposa Lilia Paredes.

Ante ello, la Sunedu advirtió que vencido el nuevo plazo, que será hasta el viernes, tomará acciones de acuerdo a sus competencias pues, recalca, el organismo está facultado a requerir información sobre su actuación en la evaluación y revisión de tesis y otros trabajos de investigación, para determinar si se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes.

TAMBIÉN LEE: Abren investigación por protestar contra presidente del JNE

Sunedu indicó que el requerimiento a la universidad fundada por César Acuña se realizó el 4 de mayo pasado y a la fecha ha vencido el plazo. Luego se supo que el nuevo plazo es hasta el viernes 27 de mayo.

Obligación ética

«Las universidades tienen la obligación moral y ética de cuidar su prestigio garantizando la calidad, pertinencia, integridad y originalidad de los trabajos de tesis. No obstante, la superintendencia sí está facultada –y así lo ha hecho en esta oportunidad– para requerir a las universidades información sobre su actuación en estos casos, a fin de determinar si dichas actuaciones se han realizado conforme a su propia normativa y las leyes vigentes», indica en el comunicado.

Además, subrayan que en el modelo de licenciamiento institucional aplicado entre 2015 y 2021 para la evaluación de universidades, se establecieron dos indicadores orientados a verificar la implementación de políticas de resguardo de la integridad en el desarrollo de la investigación, como la aprobación de un código de ética para la investigación y el establecimiento de políticas de protección intelectual.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.