Penalistas coinciden en que Melisa González Gagliuffi podría pasar hasta 8 años tras las rejas

Fiscalía deberá determinar si la conductora que arrolló y provocó la muerte de dos jóvenes cometió el delito de homicidio culposo.

Penalistas coinciden en que Melisa González Gagliuffi podría pasar hasta 8 años tras las rejas
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 1:33 pm

POR: LUIGUI TORRES

La mañana del último viernes tres jóvenes que caminaban en una vereda de la avenida Javier Prado (San Isidro) fueron arrollados por una camioneta, quien era conducida por una joven economista Melisa González Gagliuffi.

Producto del impacto murieron Cristian Buitrón Aguirre (35 años) y Josef Huashuayo (28 años). Mientras, el tercer acompañante, identificado como Luis Miguel Vega Palacios, resultó herido. El grupo de amigos caminaban rumbo a una clínica cercana a pasar exámenes médicos para un empleo al que postulaban.

Lo indignante de este fatídico accidente es que el fiscal Mario Barrón Cerna tomó la decisión al mediodía de ayer -domingo- dejar en libertad a la mujer tras permanecer detenida 48 horas, según informó el programa dominical Cuarto Poder.

Giancarlo Jereda, abogado de la joven, dijo que “una persona según la Constitución no puede estar más de 48 horas detenida en investigación, por eso se ordenó su libertad para que continúe la investigación en esa situación jurídica”.

No obstante, el Ministerio Público ampliará una investigación por dos semanas, tiempo en el que la autora de este incidente podría, como es recurrente, darse a la fuga. Después de tres días, la cuenta oficial de Twitter del organismo dirigido por Zoraida Ávalos, solicitó al fiscal Barrón Cerna dar los detalles al respecto.

El ex jefe de investigación de accidentes de tránsito de la Policía, Franklin Barreto, analizó los videos y dijo que la mujer no respetó la velocidad máxima de 60 kilómetros por hora permitida en ese tramo de la avenida Javier Prado. Sostuvo que el accidente fue provocado por imprudencia de la conductora, al aumentar la velocidad en su intento de pasar al taxista que le obstruía el paso.

ABOGADOS PENALISTAS OPINAN AL RESPECTO

Mario Amoretti

En conversación con el diario Expreso, el abogado penalista considera que el fiscal ha aplicado la 1ra parte del art. 111 del Código penal, que tipifica el delito de homicidio culposo sin agravantes y la pena máxima es de 2 años, motivo por la cual considera que le ha dado libertad, debido a que probablemente no tiene pericias.

Comentó, asimismo, que si se concluye que el accidente se debió a que la conductora violó las reglas técnicas de transito, la pena sería de 4 a 8 años. Además, señaló que el fiscal esta facultado para pedir prisión preventiva.

Eduardo Roy Gates

En tanto, el letrado Roy Gates señaló que se debe analizar si la persona ha cometido un delito porque hay tres formas de cometer una conducta. En primer lugar, sería la conducta dolosa, con conciencia y voluntad de querer dañar a alguien, evidentemente eso no ha ocurrido.

La otra forma de responder si hubo homicidio culposo, esto tiene que acreditar si la persona ha actuado con una negligencia. Por ejemplo, si ella ha cometido una infracción de tránsito como exceder la velocidad máxima permitido o si ella estaba con su celular, eso sería un conducta imprudente.

Finalmente, señaló que se debe analizar la posibilitad si el hecho fue fortuito. Cuando no es previsible que se iba a ocasionar un resulto, entonces la conducta sería impune penalmente.

“El tema determinante será el peritaje policial y el análisis del vídeo en donde se determine en que velocidad iba la persona. Si la conductora iba en una velocidad mayor de la vía, sí respondería penalmente por un delito de homicidio culposo”, señaló para este diario.

Asimismo, dijo que el delito culposo tendría entre dos y máximo ocho años de prisión cuando hay una multiplicidad de víctimas. “Si es que se determina si ella ha infringido la norma de tránsito es posible que ella puede ser sancionada por el delito culposo”.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”

Héctor Becerril: “Todos los demócratas debemos llamar ‘Partido Moretón’ al Partido Morado”