Pensión alimenticia: ¿padres de familia encarcelados deben pasar manutención? Abogada Fiorella Jaimes lo explica

Especialista señala que si el denunciado no puede cumplir con esta obligación legal, esta responsabilidad recae en los familiares del obligado.


Pensión alimenticia, es una obligación de los padres de familia aunque se encuentren en la cárcel. Así lo aclaró la abogada Fiorella Jaimes, especialista en derecho familiar, especificando que el estar privado de la libertad no exime de obligaciones para pasar la manutención a los hijos, pese a que en prisión existe un escaso ingreso económico en la ejecución de algunas actividades para generar ingresos.

En diálogo con EXPRESO, la letrada indicó que si una persona encarcelada no está en las condiciones de cumplir con la manutención, esta responsabilidad pasa a los familiares directos del padre denunciado.

“Existe la obligación y como este derecho es obligatorio y el menor tiene un estado de necesidad, dentro de los centros penitenciarios existen actividades que puedan realizar que en algunos casos generan recursos económicos. En su defecto, si esta persona que está privada de su libertad y no tiene capacidad económica, lo que tendría que hacer esta madre de familia es pedir que asuma la responsabilidad los abuelos sino los tíos hay que demandarlos a ellos para que cumplan porque el niño no puede verse afectado”, dijo Jaimes a EXPRESO.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso: presentan proyecto de ley para modificar pensión de alimentos

En ese sentido, advirtió que si la persona denunciada tiene hijos de un primer compromiso y que ambos tienen capacidades económicas, son ellos quienes tendrían que asumir el pago de la pensión alimenticia, en caso que los hermanos o padres del demando no puedan asumir tal responsabilidad.

“También existe la pensión de alimentos entre hermanos, ahí podría solicitarse dependiendo de la capacidad económica de estos hermanos. Si tenemos conocimiento que gracias al padre, ellos cuentan con una solvencia económica, este hermano menor puede solicitarles la pensión de alimentos”, explicó.

Asimismo aclaró que, si agotada todas las instancias como son los abuelos, hermanos del encarcelado y otros familiares directos de este mismo, la madre del menor puede pedir el embargo de las propiedades pertenecientes a su pareja que está privado de su libertad. De esa manera hacer efectiva la manutención en favor del hijo.

Se pueden embargar bienes como pago de pensión alimenticia

“Hay que ver si el obligado tiene un patrimonio, derrepente tiene bienes; entonces podríamos embargar sus bienes por la deuda que se está acumulando y luego este menor en representación de su madre ya poder vender esos bienes y ahí también se tendría la alimentación”, indicó.

Sin embargo, la especialista preciso que el embargo de una propiedad del obligado procede si el monto de la deuda alimenticia es igual o supera el valor monetario del bien a embargar.

También indicó que, si el obligado no cuenta con capacidad económica, recomendó solicitar una reducción de alimentos por la tutela jurisdiccional efectiva y,  de esa manera, el denunciado pueda explicar que su capacidad económica esta afectada y no puede cumplir con la manutención para no seguir acumulando devengados.

Lo que dice el Código Civil

Así, el artículo 474 del Código Civil indica que se deben alimentos recíprocamente los cónyuges, los ascendientes y descendientes y los hermanos. Artículo 487 especifica: “El derecho de pedir alimentos es intrasmisible, irrenunciable, intransigible e incompensable”.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Remigio Hernani: «Harvey Colchado no debe permanecer un minuto más en la Policía»

Metropolitano: Emape anuncia fecha de entrega de nuevas estaciones de Lima Norte

Operación Chavín de Huántar: comando Álex Segura afirma que vencieron «al MRTA y a Pedro Castillo»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.