Pensionistas de la PNP arremeten contra Carlos Morán

Expresaron su malestar por la creación de un día conmemorativo, cuando aun no hay novedades por la deuda del 2 % de una bonificación de la década del 90.

(Foto: Difusión)
  • Fecha Sábado 20 de Julio del 2019
  • Fecha 12:41 pm



El presidente de la Asociación Nacional de Pensionistas Policial-Militar Grupo Coraje (ANAPPOMIL-CORAJE), Comandante PNP (r) Francisco Quispe Pinto, expresó el malestar de los jubilados por la creación del “Día del Policía en situación de retiro de la PNP”, fecha que se conmemorará el tercer lunes de octubre de cada año y ha sido recientemente instaurada.

“Con ceremonias no se logra nada. Hay un malestar en todo el personal de pensionistas, en el sentido en el que el ministro Morán y el comandante general de la Policía, José Luis Lavalle, en lugar de preocuparse por el pago del 2 %, se ponen de acuerdo para crear un día y festejar algo que ya existe, pensionistas y jubilados somos iguales”, precisó al Diario Extra.

Sobre la deuda del 2 %, de la cual hace mención el representante de ANAPPOMIL-CORAJE, es importante señalar que ese dinero corresponde al porcentaje restante de una bonificación establecida por los Decretos de Urgencia (DU) 090-96, 073-97 y 011-99 (emitidos en el gobierno de Alberto Fujimori), que ordenaba el pago del 16 % del sueldo de esa época a cada miembro de la PNP y las FF.AA.

Los decretos señalaban que el pago era para todos los empleados públicos, sin embargo, solo se les abonó el 14 %, mientras quedaba ese 2 % por cancelar, una deuda que viene desde la década del 90.

PUEDES VER TAMBIÉN: Tremendo escándalo, presidente Vizcarra

“Estamos tan preocupados los jubilados de la PNP y las Fuerzas Armadas porque nuestro caso está en el Tribunal Constitucional, cuando ya el Congreso nos había declarado la igualdad entre pensionistas, ahora el Ejecutivo nos manda al TC y no sabemos la influencia que puedan tener para a lo mejor declararlo inconstitucional. No estamos tranquilos. Nos podrían cortar un 20 o 30 por ciento, sería catastrófico”, indicó.

“Cuando el ministro se jubile seguramente festejará porque para él no es nada un 2 %. Si no hay una resolución que garantice el pago, en octubre nos dará más cólera saber que si se preocupan de nosotros para hacer una conmemoración que no tiene ningún sustento económico”.

Cabe señalar que ya existe el “Día del Pensionista Policial”, instituido hace seis años y que se celebra cada 18 de diciembre.

CONTRA LA PNP

Francisco Quispe Pinto aseguró que la gestión del titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, es contra la familia policial. “No tenía por qué anular la resolución, lo hizo sin consultar. Todavía tiene la oportunidad de pasar a la historia, no vaya a pasar como Ollanta Humala que nos traicionó. Si no logra conseguir el pago, debe consignarlo en el presupuesto del próximo año”, expresó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz