DEFENSORÍA. PIDE SANCIONAR FALTA DE ACCESIBILIDAD

Personas con discapacidad gastan más en transporte

Se ven obligados a tomar taxis e invierten un monto mínimo de 40 soles en cada salida ante deficiencias en servicio público.

Pocos buses de transporte urbano tienen espacios para personas con discapacidad. (Foto: Andina)
  • Fecha Jueves 22 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:10 am



La Defensoría del Pueblo demandó a las municipalidades y al Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) que fiscalicen y sancionen la falta de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad.

Ese déficit quedó en evidencia durante la alta movilidad de asistentes registrada en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y que se repetirá durante los Juegos Parapanamericanos 2019, que se iniciarán este 23 de agosto.

El órgano constitucional alertó que, a pesar de la normativa vigente, el método de desplazamiento de las personas con discapacidad es a pie (53.6 %), seguido del transporte público (38.2 %), y otros que se ven obligados a utilizar el servicio de taxi (28.6 %), lo que les genera una alta carga económica, ya que en una salida llegan a pagar un mínimo
de S/40 (ida y vuelta), monto elevado en comparación al transporte público.

“Los Juegos Parapanamericanos deben llevarnos a tomar conciencia sobre las barreras que enfrentan las personas con discapacidad día a día en nuestro país y la obligación del Estado de eliminarlas” , manifestó la jefa del Programa de Defensa y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Malena Pineda.

Además, destacó el derecho que tiene la población con discapacidad de asistir a eventos deportivos de todo tipo, por lo que necesitan un medio de transporte adecuado. “Es necesario renegociar los contratos con las concesionarias, solicitando la accesibilidad en todo el sistema de transporte, mientras que en el transporte brindado por empresas privadas es necesaria una mayor fiscalización y sanción ante la falta de accesibilidad”, añadió.

CAPACITACIÓN A CONDUCTORES

Se debe capacitar a conductores y público en general sobre los derechos de los discapacitados, recomendó la Defensoría. En el caso del entorno urbano, los municipios tienen que garantizar que las calles y avenidas sean accesibles para todos. La Convención sobre los Derechos de los Discapacitados vigente en el Perú desde el 2008, obliga a los Estados a asegurar el acceso en igualdad de condiciones al entorno físico y urbano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”

A. Mariátegui: “No hay repartija en la elección de los miembros del TC”