Incrementan casos de violencia escolar

De acuerdo al portal SíSeVe del Minedu, el 50 % fueron denunciados por niñas y adolescentes.

Desde el pasado 25 de abril, las instituciones educativas públicas y privadas de todo el país reciben a escolares en un aforo del 100 %. Situación que pone en vitrina la vulnerabilidad de las estudiantes en el país dado que aún la problemática no ha desaparecido tras la pandemia.

De acuerdo al portal SíSeVe del Ministerio de Educación (Minedu), en los últimos 9 años se registró a escala nacional (abril de 2022) un total de 41,502 casos de violencia escolar, de los cuales el 50 % tuvo como víctimas a estudiantes mujeres, es decir que se reportó 20,893 casos denunciados por niñas y adolescentes mujeres.

Asimismo, según la misma entidad, solo en lo que va del año se han registrado 874 casos en el territorio tras el retorno a clases presenciales, de los cuales 389 (44.5 %) corresponden a casos de violencia física, 322 (36,8 %) casos de violencia psicológica y 163 (18,6 %) casos de violencia sexual.

TAMBIÉN LEE: AFP: SBS aprobó operación de retiro, ¿desde cuándo podrá solicitar su dinero?

Frente a esta problemática, Plan International Perú recomienda promover la prevención de estos casos de violencia escolar desde las mismas escuelas, a través de sus diferentes actores.

«Se puede fomentar acciones en pro de la erradicación de estereotipos de género, propiciar las relaciones sanas entre los miembros de la comunidad educativa, fortalecer las competencias relacionadas con los mecanismos de protección, así como la incorporación del enfoque de género y diversidad», destacó Ada Mejía, jefa de género y equipo técnico nacional de la organización.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.