Perú adjudicará línea eléctrica para interconexión con Ecuador

Así lo confirmó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).


Perú prevé adjudicar en julio próximo el proyecto Línea de Transmisión 500 kV Subestación Piura Nueva-Frontera, que fortalecerá la interconexión eléctrica con Ecuador, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión).

La inversión estimada en el proyecto, que es promovido mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP), llega a 217 millones de dólares, sin impuestos, y el plazo de concesión cubrirá el periodo de construcción de 46 meses y 30 años de operación y mantenimiento desde su puesta en operación comercial.

“El desarrollo del proyecto brindará seguridad de suministro de energía para Perú y Ecuador, incrementando la confiabilidad y la capacidad de transporte de electricidad con eficiencia y calidad”, sostuvo el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi, durante un seminario web de promoción organizado por la entidad.

Salardi destacó que “la complementariedad hidrológica entre las cuencas de ambos países permitirá un intercambio de energía eléctrica a menores costos” y añadió que se espera que esta convocatoria “permita hacer realidad el proyecto”, uno de los más importantes de infraestructura eléctrica en el norte del país.

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Abugattás sobre Proinversión: «Destruyen la inversión y pagan sueldos miserables» 

Esta será la segunda ocasión en que se buscará adjudicar el proyecto, ya que en diciembre de 2022, ProInversión declaró desierto el proceso luego de que solo quedará una empresa acreditada para presentar una oferta, entre cuatro habilitadas.

Entre las obligaciones del concesionario estará la construcción de una Línea de Transmisión en 500 kV (kilovoltios) en territorio peruano, con una longitud aproximada de 270,3 kilómetros hasta el punto de cruce de la frontera, y la ampliación de la Subestación Piura Nueva en 500 kV, con un esquema que permita aislar los sistemas eléctricos, en caso de una contingencia en el otro.  Según lo planificado, mientras el proyecto se implemente en el lado peruano, Ecuador hará lo mismo y, de esa forma, la interconexión eléctrica entre ambos países “será una realidad”, remarcó el organismo.

Proinversión resaltó que, cuando entre en operación la interconexión, “habrá seguridad de suministro eléctrico para ambos países, incluso en situaciones extremas, por ejemplo, en eventos de fuerza mayor como terremotos o inundaciones”. Informó que “los próximos hitos” en el concurso peruano serán la presentación y evaluación de los documentos de calificación de postores y la publicación de la versión final del contrato de concesión, en mayo. EFE

SEGUIR LEYENDO: 

Richard Acuña: ¿quién es Camila Ganoza, madre de una de sus hijas?

Piden autorregular programa de Magaly Medina 

Paolo Guerrero se tatúo nombre de Ana Paula Consorte

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.