Perú alcanza su peor posición histórica en Ranking de Competitividad Mundial 2024

Puesto competitivo del país desalienta a la población.


Según reveló Luis del Carpio, director de la Maestría en Gerencia de Desarrollo Regional Competitivo de la Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Centrum), el Perú experimentó un marcado retroceso en su posición dentro del Ranking de Competitividad Mundial 2024.

En este último informe, el país cayó al puesto 63 entre 67 naciones evaluadas, marcando su peor desempeño histórico en esta medición desarrollada por la PUCP y el Institute of Management Development (IMD).

“El Perú era un país que crecía por encima del 8 %, era una estrella económica, pero se cayó. Incluso, el 2008, podíamos estar posicionados en el puesto 14 del mundo en aspectos económicos; hoy en día, eso ya no existe más. La posición competitiva del país está lamentablemente entre los últimos del continente”, comentó del Carpio.

El director de Centrum también destacó que, hasta el año 2023, el territorio peruano se ubicaba como el segundo país más competitivo de Sudamérica después de Chile, pero en la última evaluación descendió al quinto lugar, superando únicamente a Argentina y Venezuela.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte sostiene que proyección de crecimiento económico bordearía el 4% | «La tasa más alta en los dos últimos años»

Cabe resaltar que esta pérdida de posición competitiva se vio reflejada en aspectos críticos como la economía interna, el comercio internacional, donde el Perú declinó del puesto 53 al 60.

En términos específicos, el informe señaló que el país retrocedió en la eficiencia del gobierno, del puesto 50 al 55, indicador que se acentúa en ámbitos como el marco constitucional y las finanzas públicas.

Respecto a la eficiencia empresarial, el Perú cayó al lugar 60, reflejándose debilidades en la productividad, gestión corporativa y condiciones del mercado laboral. Mientras que, en el pilar de infraestructura, se ubicó en el puesto 63, donde las deficiencias en infraestructura básica, tecnológica y científica continúan representando un barrera para el desarrollo económico y la competitividad.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Aeropuerto Jorge Chávez: droga volando y arduo trabajo policial que lucha por capturar a burriers

Vacaciones escolares 2024: todo lo que necesita saber sobre las fechas oficiales proporcionadas por el Minedu

Megapuerto de Chancay: Migraciones inició operaciones de control a buque chino

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.