OPS: Perú en alerta por posible reaparición de la poliomielitis

Según alertó la Organización Panamericana de la Salud, América Latina se encuentra en grave riesgo.

Otra alerta pone en vilo al continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Perú, Brasil y República Dominicana corren un alto riesgo de que reaparezca la poliomielitis.

Esto, debido a que a las menores tasas de vacunación vistas en el periodo de pandemia por la COVID-19 llevaron a caídas históricas en la inmunización de los ciudadanos.

El índice de inoculaciones contra la polio en América, ha disminuido en un 79 %, su nivel más bajo desde el año 1994, según señaló el organismo internacional.

La entidad recordó que la poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955. Si bien no existe una cura conocida, tres inyecciones de la vacuna brindan casi un 100% de inmunidad.

TAMBIÉN LEE: PCM sobre prohibir monopolios y oligopolios: Buscamos defender la economía

Por su parte, Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, declaró el estado de emergencia en su estado a fin de acelerar los esfuerzos para inmunizar a los residentes, esto luego de que el virus fuera detectado en unas muestras de agua en cuatro diferentes Condados de dicha localidad.

Vale recordar que la poliomielitis puede causar parálisis irreversible en algunos casos, pero se puede prevenir con una vacuna que se puso a disposición por primera vez en 1955.

La poliomielitis se propaga de persona a persona, por lo general, cuando alguien está en contacto con las heces de una persona infectada y luego se toca la boca. Con menos frecuencia, la poliomielitis se puede propagar cuando las gotículas de una persona infectada al estornudar o toser.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.