Perú es el país más afectado a nivel mundial, afirma matemático uruguayo
A+

Julio Rissotto no es epidemiólogo ni médico, y se describe como un ciudadano más que ha aplicado su carrera, las matemáticas, para dar un aporte en medio de la crisis sanitaria del coronavirus (Covid-19).

Su análisis, sin embargo, no es precisamente esperanzador: en conversación con EXPRESO, el profesional dijo haber empleado un cálculo matemático para diagnosticar la situación del Perú frente a las de otras naciones golpeadas por la pandemia. En este sentido, afirmó que el país se ha posicionado, ya, como en el primero del ranking de los más afectados.

PUEDES VER | Walter Gutiérrez plantea al Ejecutivo agenda nacional de tres ejes para superar la crisis del COVID-19

“Estoy trabajando un informe que muestra que Perú es el peor país del mundo  en muertes por millón por el Covid-19 y el estudio yo lo hice usando otro método matemático que he denominado como ‘la normalización’”, dijo Rissotto.

Para el matemático, el método de normalización tiene que ver con determinar el número de fallecidos en cada país, pero aplicando la respectiva tasa de muertes a un mismo número de población, que para efectos de su trabajo, lo fijó en 32 millones de habitantes, es decir, la que tiene actualmente el Perú.

“Cuando hice la normalización de cifras, lo coloqué en un gráfico y quedé alucinado. Es decir, puse el mismo número de habitantes de Perú a cada país y la cifra de fallecidos varió considerablemente, de tal forma que mientras Perú tiene más de 20,000 muertes por Covid, Taiwán, solo 7; y Nueva Zelanda, solo 25”, explicó.

PUEDES VER | Walter Martos y Fiorella Molinelli pusieron en marcha nueva sala de observación en Villa Panamericana

Para el uruguayo, Perú se ha hundido en una crisis cuya magnitud es apenas la punta de un iceberg. Y arrojó gran parte de la responsabilidad al gobierno de turno, pues describió como un desacierto la política sanitaria empleada por el exministro de Salud Víctor Zamora.

“El Ministerio de Salud de Perú, cuando estaba el ministro Zamora, equiparó las pruebas serológicas a las moleculares. Ya desde el nido a uno le enseñan que las papas y los camotes no se mezclan, pero lo que se hizo aquí es increíble”, opinó.

¿JEFE O GENERAL?

Una de las conclusiones a las que llegó Rissotto es que para vencer la pandemia mucho depende el líder de turno. Parte de la crítica a Zamora va también para el presidente de la Repúblcia, Martín Vizcarra.

«Todos los análisis que hice confirmaron la hipótesis sobre la importancia del líder, de los generales que dirigieron las batallas en cada país contra el coronavirus. Un ejemplo que conozco bien es el de algunos países que he comparado con Perú: República Checa y Eslovaquia, ambos, conducidos por generales», explica.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.