Perú expresa su apoyo a Ucrania en sesión de Consejo Permanente de la OEA

Gobierno peruano demandó el inicio inmediato de consultas para una solución diplomática, pacífica y negociada.

En el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Perú respaldó la declaración «La situación en Ucrania», que condena enérgicamente la invasión ilegal, injustificada y no provocada de Kiev por parte de la Federación de Rusia y pidió la retirada inmediata de la presencia militar y el cese de cualquier otra acción en ese país.

Los estados firmantes reprobaron el reconocimiento ilegal de las regiones ucranianas Donetsk y Luhansk por parte de la Federación Rusa, y reiteraron la importancia del respeto a la independencia e integridad territorial, así como al cumplimiento de las obligaciones que establece el derecho internacional humanitario para la protección de la población civil.

TAMBIÉN LEE: Cónsul de Perú en Ucrania señaló que NO se irá del país hasta que salga el último peruano

Durante la sesión del Consejo Permanente, el Gobierno peruano demandó el inicio inmediato de consultas para una solución diplomática, pacífica y negociada, en cumplimiento de los principios y obligaciones contenidas en la Carta de las Naciones Unidas, considerando que la ofensiva militar rusa configuraba un acto de agresión, conforme a la Resolución N°3314 de la Asamblea General.

Del mismo modo, el Perú tiene como especial prioridad la protección y atención de todos los peruanos que se encuentran en Ucrania, incluyendo su repatriación o traslado a terceros países.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.