Perú gana medalla de oro en primera olimpiada virtual de Matemática a nivel mundial
A+

A pocos días de celebrar las fiestas patrias, un grupo de estudiantes dejaron una vez más el nombre del Perú en alto. Esta vez en la Competencia de Matemática del Ciberespacio (CMC), olimpiada virtual en la que participaron delegaciones de 77 países de todo el mundo.

El equipo peruano estuvo conformado por Mario Pariona Molocho, Joseph Altamirano Pacheco, Carla Fermín Jiménez, Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Ángelo Pisfil Puicón, Joaquín Guerra Camana, Yohan Min Lee y Flor Luna Alama.

La competencia se llevó a acabo de manera virtual del 12 al 14 de julio. Las pruebas se programaron en dos fechas. Cada participante tuvo que resolver 4 problemas por día, con un límite de tiempo de 5 horas. Los resultados se dieron a conocer este miércoles 22 de julio.

PUEDES VER | Martín Vizcarra pide disculpas a Celia Capira, mujer que corrió detrás de su comitiva en Arequipa

Oro para el Perú

Mario Molocho, estudiante del colegio Saco Oliveros, se alzó con la medalla de oro en este certamen que convocó a los mejores representantes de matemática de países como: Rusia, EE. UU., China, Singapur, Reino Unido, Finlandia, Alemania, Francia, Brasil, México, entre otros.

Con este resultado, Mario suma su cuarta medalla en olimpiadas internacionales. Anteriormente, había logrado preseas de oro y plata en la Olimpiada Iraní de Geometría, Rioplatense y Cono Sur de Matemática, respectivamente.

“Este triunfo se lo dedicó a mis padres y al Perú. En estos tiempos difíciles es reconfortante darle una alegría a mi país, y más aún en este mes en el que celebramos nuestras fiestas patrias”, afirmó el joven talento nacional.

PUEDES VER | Condenan a cadena perpetua a sujeto por violación sexual contra un menor de edad

La noticia fue muy celebrada en familia. Sus padres están muy orgullosos de él, por su perseverancia y dedicación al estudio.

“Nosotros como padres nos sentimos felices por el logro de nuestro hijo, y valoramos mucho su esfuerzo y su motivación especial cada vez que tiene la oportunidad de representar al país, lo cual es un honor para toda la familia.”, dijo Mario Pariona, padre de nuestro campeón.

En total, la delegación nacional obtuvo 7 de medallas. Además de Mario, sus compañeros de colegio Mijaíl Gutiérrez y Joaquín Guerra obtuvieron la medalla de la plata; Joseph Altamirano, Carla Fermín y Ángelo Pisfil, la presea de bronce. También, Johan Min, del colegio Jorge Basadre de Trujillo, logró otra de bronce. Finalmente, Flor Luna, del colegio Prolog, recibió una mención honrosa.

La CMC fue organizada por el American Mathematics Competitions (AMC) conjuntamente con Art of Problem Solving (AoPS) con el objetivo de proporcionar una oportunidad a los mejores jóvenes estudiantes de matemáticas del mundo de medir sus habilidades con problemas desafiantes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.