Perú le vende drones de última generación a Ucrania

Se trata de pequeños aviones no tripulados de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.


Las fuerzas armadas de Ucrania adquirieron del Perú, en enero de este año, el sistema de aviones no tripulados (UAS) de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) CW-40D de la empresa peruana Diseños Casanave.

La noticia la reveló inicialmente el portal especializado UAS Vision en enero de 2023, pero este 12 de mayo la versión fue difundida por otros portales como ITM, Janes, Business News, Military UAS.

El dron UAS CW-40D “es un esfuerzo de colaboración entre Diseños Casanave y la empresa china Jouav, lo que significa que normalmente se requeriría obtener la aprobación de China para la venta de estos UAS a Ucrania”, señala por su parte el portal, también especializado, armyrecognition.com.

Se trata, además, de un dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con alas fijas, diseñado específicamente para operaciones de inteligencia, vigilancia y reconociendo (ISR).

MÁS INFORMACIÓN. Presidenta Dina Boluarte envía mensaje por el Día de la Madre [VIDEO]

“Está propulsado por un motor híbrido que combina tecnologías de batería eléctrica y gasolina. La participación de Jouav en la producción del CW-40D refleja sus orígenes chinos”, subrayan los expertos.

Al parecer, Diseños Casanave Corporation S.A.C., de propiedad del ingeniero industrial Sergio Casanave Quelopana, no es propietario exclusivo de las patentes del aparato que nos ocupa.
Y es que el CW-40D fue exhibido y comercializado por la empresa malaya Malvus Sense, como se demostró en la exhibición de defensa LAAD 2022 en Kuala Lumpur, precisan las informaciones sobre el tema.

Según Diseños Casanave, “el CW-40D es un dron de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) de ala fija con motor híbrido (batería eléctrica y gasolina). Fue diseñado específicamente para FISR. La compañía está produciendo el CW-40D en colaboración con la firma china de UAS Jouav”, reiteró UAS Vision.

“Un CW-40D cuesta alrededor de US$ 155,000 y está equipado con una cámara tipo MG170E con un sensor electroóptico, lentes de doble campo de visión, resolución de video de 1080 píxeles a 50 Hz, zoom de 30x, resolución de sensor de infrarrojos de 640 x 512, Medición de distancia de 50 a 4000 m (precisión de medición de ±2 m) y amortiguador y sistema de torreta estabilizada por inercia, dijo la compañía”, añade.

También al Perú

Erich Saumeth Cadavid, del portal Janes, da a entender que no solo la venta del dron fue a Ucrania sino a las Fuerzas Armadas del Perú, tal como confirmó la empresa a dicha publicación el 5 de mayo último.

“La empresa peruana Diseños Casanave ha vendido su sistema de aviones no tripulados (UAS) de inteligencia, vigilancia y reconocimiento CW-40D a las fuerzas armadas de Perú”, subraya el autor de la nota.

“La venta tuvo lugar en enero de 2023, pero la empresa se negó a revelar las cifras vendidas”, sostiene.
Junto a las caracteristica antes señaladas del dron, Erich Saumeth Cadavid añade que dicho aparato integra el software de mapeo EagleMap de Jouav, una tableta portátil TC200 y una estación de control terrestre portátil de doble pantalla tipo GCS-303.

“Tiene una envergadura de 2.3 m de largo por 4.6 m de ancho (superficie alar), 45 kg de peso máximo al despegue, con motor de cuatro tiempos, alcance de comunicación de hasta 200 km, velocidad máxima de hasta 150 km/h , resistencia al viento de 13.9 a 17.1 m/s, un techo operativo de hasta 21,325 pies y una autonomía de vuelo de hasta 10 horas”, añade.

La gran incógnita está en que si esta operación comercial tiene el visto bueno de China, por el pacto tácito del gigante oriental con la Rusia de Vladímir Putin en la guerra de este país con Ucrania.

Por Plinio Esquinarila

SEGUIR LEYENDO: 

Karen Schwarz y Ezio Oliva se casaron por tercera vez en emotiva ceremonia religiosa

Shakira planea estrategia para que Piqué no pueda llevarse a sus hijos a Barcelona

Dayanita a Jorge Benavides: «Ahora toca defenderme»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.