Perú Libre: presentan proyecto de ley para indemnizar a familiares de fallecidos en protestas

El documento indica que para obtener este beneficio, la muerte debe ser provocada por las armas usadas durante las protestas.

La parlamentaria de Perú Libre, María Taipe Coronado, presentó un proyecto de ley que busca que el Estado indemnice con casi un millón de soles a los familiares de las personas fallecidas en las violentas protestas

«Se dispone la indemnización por el fallecimiento en actividades de luchas sociales, a favor de sus herederos, en forma excluyente conforme al orden sucesorio previsto en el artículo 816 del Código Civil. Dicha indemnización es el equivalente a 200 Unidades Impositivas Tributarias por cada fallecido que se hará efectiva, dentro del plazo de sesenta días calendarios en entrada en vigencia de la presente ley», se lee en el documento.

De acuerdo al oficio, los familiares de la víctima, deberán presentar un certificado de defunción y del protocolo de necropsia que acredite la causa de la muerte para posteriormente ser indemnizados por casi 1 millón de soles.

TAMBIÉN LEE: Junín: se reportan enfrentamientos durante protestas a favor del golpista

Asimismo, se indica que para obtener este beneficio, el desceso debe ser provocado por las armas usadas durante las manifestaciones «por parte de los miembros de las fuerzas policiales o Fuerzas Armadas, aun así no sean de propiedad de las instituciones castrenses mencionadas».

«La presente iniciativa tiene por propósito resarcir las pérdidas de vidas humanas que se están presentando por causas de una represión indiscriminada, inhumana con disparos de armas de fuego y similares», se lee en la iniciativa.

En ese marco, se recalca que «ninguna medida restrictiva contiene la utilización de armas de fuego cuando se trata de reprimir a los manifestantes de una marcha pacífica», como habría sucedido en el caso de las 29 muertes ocurridas en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Piura.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.