Perú no ingresaría a programa de exención de visas de EE.UU.
A+

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez expresó su escepticismo sobre una posible autorización de los Estados Unidos al Perú para ingresar al programa de exención de visas conocido como Visa Waiver Program.

“Con la política antiinmigrante que el presidente de EE.UU. Donald Trump viene ejecutando se complica la posibilidad de que nuestro país ingrese a ese programa de exoneración de visas”, opinó Zúñiga.

Dijo que si bien el Perú aún no se encontraba nominado por el programa Waiver para conformar parte de la selecta lista de países que gozan de ese beneficio, en el año 2014 se iniciaron las consultas para la exoneración.

“Se plantearon una serie de requisitos como el pasaporte biométrico, tener un tasa de rechazo de solicitudes de visa del 3 % -el Perú tiene una del 15 %- y la necesidad de compartir información sobre crímenes graves por terrorismo o narcotráfico”, recordó.

Sostuvo también que otro requisito gravitante es una casi nula tasa de inmigración irregular, rubro en el que estamos en rojo, pues en la actualidad se encuentran afincados en esa condición  alrededor de 600,000 connacionales.

Afirmó que Trump no va a activar mecanismos para amnistiar a nuestros connacionales, cosa que con Barack Obama siempre estaba latente a través de la reforma migratoria que sacaría de las sombras a los irregulares.

ORDEN

Donald Trump paralizó hace poco días a través de una orden ejecutiva el programa Visa Interview Waiver que permitía a cierto tipo de personas, ya sea por su edad, tipo de visado o frecuencia de viaje, no tener que pasar por una entrevista para obtener una visa.