Perú registra más de mil casos de feminicidios
A+

En el Perú fueron asesinadas 1,001 mujeres en el Perú en un contexto de feminicidio, en los últimos ocho años (enero 2009 – julio 2017), de las cuales el 90.1 % (902) fueron asesinadas por su pareja, expareja o familiares; mientras que el 9.9 % (99) murieron por acción de un desconocido, conocido o cliente, según el más reciente informe del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público (MP).

El informe se difundió ayer antes del inicio de la marcha “Ni una menos”, en la que miles de personas se manifestaron contra la violencia hacia la mujer.

Miles de personas, que se concentraron en el Campo de Marte, se movilizaron hasta el Palacio de Justicia. Con globos de color rosa y carteles con frases como “Tengo derecho a no tener miedo”, los manifestantes iniciaron su marcha desplazándose por la avenida de La Peruanidad hacia la avenida Garcilaso de la Vega.

Colectivos de Puno, Madre de Dios, Loreto, Cajamarca, Áncash, Apurímac, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Junín y Tacna, anunciaron también realizaron movilizaciones.

CIFRAS DE ESTE AÑO

Según el reporte del MP, entre enero y julio de este año se registraron 48 casos de feminicidio, de los cuales el 95.8 % correspondieron a mujeres que fueron asesinadas por sus parejas, exparejas o familiares; mientras que el 4.2 % por un conocido o desconocido.