LA RED TIENE 55 MIEMBROS

Perú se integra a los Think Tanks de la “Ruta de la seda”

Es el primer país latinoamericano en adherirse a esta red

  • Fecha Lunes 17 de Diciembre del 2018
  • Fecha 4:06 am



El Perú a través del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), participó del Foro de la Ruta de la Seda 2018 y se integró como miembro de la Red de Think Tank SiLK Road (SiLKS), que cuenta con más de 55 miembros. El objetivo es brindar un alto nivel de soporte académico que impulse la construcción de “Una Franja y Una Ruta” (Belt and Road initiative, BRI por sus siglas en ingles).

Permitirá fortalecer capacidades con una red creciente de países y think tanks de todo el mundo, en particular con China. Sumará esfuerzos a las funciones de la entidad peruana en orientar y desarrollar estudios estratégicos para la identificación de tendencias internacionales, oportunidades, riesgos y contingencias, así como identificar y definir escenarios estratégicos futuros.

El Ceplan se convierte en la primera entidad de la región que viene desplegando actividades que contribuyan a identificar beneficios y potencialidades de la BRI para nuestro país, iniciativa que comprende dos proyectos: “La Franja Económica de la Ruta de la Seda” y “La Ruta Marítima de la Seda del Siglo 21”.

Este ingreso del Perú se dio en el marco de la tercera reunión: “The SiLK Road forum 2018 & SILKS Annual Meeting 2018”, realizada en París (Francia) y organizada por la Secretaría de Silk Road Think Tank Network, entidad que pertenece al Centro de Investigación para el Desarrollo (DRC) del Consejo de Estado de la República Popular de China. El foro internacional tuvo como tema central: construir juntos la Franja y la Ruta y promover el desarrollo sostenible; en tal sentido se discutió la iniciativa china en relación con temas como la construcción de una economía mundial abierta, la promoción del desarrollo ecológico y bajo en carbono, la nueva ronda de la revolución científico-tecnológica y el crecimiento inclusivo.

Este año, el Silk Road Forum contó con la presencia del Perú, representado por el presidente del Ceplan, Javier Abugattás quien de esta forma se sumó a los más de 300 delegados de 35 países y regiones.

Durante la reunión, el presidente del Centro de Investigación de Desarrollo del Consejo de Estado Chino y presidente el comité directivo de la red SiLKs, Li Wei, recalcó que la iniciativa de la Franja y la Ruta está diseñada para eliminar contradicciones en la economía mundial e incentivar un desarrollo sostenible global.

Según datos estimados de la Cepal, durante 2017 China fue el país del mundo hacia el que más crecieron las exportaciones de Latinoamérica. Actualmente Perú y China cuentan con un TLC en vigencia y sus exportaciones al gigante asiático alcanzaron los 11,589 millones de dólares. Las importaciones superaron los 8,000 millones de dólares en 2017.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento