Perú tiene nuevo feriado y se aplica desde este 7 de junio: ¿qué se conmemora?

Se promulgó en el año 2023 y se agregó al calendario nacional.


En conmemoración de la Batalla de Arica y del Día de la Bandera, este viernes 7 de junio será feriado nacional no laborable, es decir, un nuevo día de descanso se agregó al calendario nacional del Perú.

Este nuevo feriado para los peruanos, surgió de una iniciativa legislativa aprobada por el Congreso de la República el 14 de junio de 2023, cuando presidía la Mesa Directiva, José Williams Zapata.

De acuerdo a las disposiciones complementarias del dispositivo legal “el feriado nacional no laborable y remunerado en la presente ley comprende a todas las instituciones y entidades públicas del país, sin perjuicio del régimen laboral respectivo”.

Además, dispone que “la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú se realiza de manera obligatoria en todas las entidades de administración estatal. El Ministerio de Defensa, a través del Ejército del Perú, establece el protocolo y la fórmula ceremonial”.

MÁS INFORMACIÓN: Feriados Perú 2024: las 16 fechas del calendario que todo peruano debe marcar

El 7 de junio es una fecha importante para los peruanos, dado que se recuerda la Batalla de Arica y a uno de los máximos héroes del Perú, como lo es el coronel Francisco Bolognesi que perdió la vida defendiendo a la patria de las tropas chilenas.

Feriado del 7 de junio, ¿a quienes aplica?

Según la disposición aprobada, el feriado del 7 de junio se aplica para los empleados de todas las entidades gubernamentales, ministerios y municipalidades. En el caso de las entidades privadas tienen el derecho al descanso remunerado, en caso decidan trabajar accederán a un doble sueldo.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Lima padeció la temperatura más baja de 2024: Senamhi describe qué tan frío será el invierno advenidero

Incendio consume galería en Cercado de Lima y comerciantes lo pierden todo: así fue el trabajo de los bomberos

Maestros del Sutep acatan paro a escala nacional, mientras ministro de Educación dice que se sigue «dialogando»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.