Perú vuelve a tener sus UCI llenas como en el peor momento de la pandemia
FOTO: GERALD SUÁREZ / EXPRESO.
A+

Las unidades de cuidados intensivos (UCI) del Perú están desde ayer tan llenas como en el peor momento de la pandemia, una situación crítica que se repite cuando la segunda ola de la covid-19 apenas está comenzando a crecer.

Hasta 1,553 enfermos de covid-19 estaban este viernes en estado crítico y con respiración asistida en las UCI de los diferentes hospitales de Perú, el mismo número que se registró el 13 de agosto, cuando se batió el récord en ocupación de ventiladores mecánicos por infectados de coronavirus.

Así lo informó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien señaló que la capacidad nacional de UCI se encuentra al 90%, pero en varias regiones donde la segunda ola golpeó primero ya se encuentran prácticamente al 100%.

“Se registran 1,553 pacientes, cifra equivalente al máximo histórico desde el inicio de la pandemia, que ocurrió el 13 de agosto del 2020. La capacidad instalada es de 1,718 camas UCI”, dijo Molinelli.

Es el caso del Hospital Alberto Sabogal, del Callao, donde las 40 camas de sus unidades de cuidados intensivos se encuentran ocupadas por pacientes de covid-19, sin capacidad de momento para nadie más, según constató la agencia Efe en una visita a esas instalaciones.

“Es muy triste dejar a pacientes que no pueden ingresar a cuidados intensivos ni tampoco poder referirlos porque tampoco hay camas en otros hospitales”, lamentó la intensivista Carmen Zárate, jefe de la UCI del Hospital Sabogal.

En esta UCI había 28 camas ocupadas a finales de diciembre, pero la demanda ha ido creciendo y ha copado las 40 existentes actualmente.

Zárate aseguró que la UCI que tiene bajo su responsabilidad atraviesa una situación similar a la vivida en junio, julio y agosto, cuando se vivieron los momentos más tensos y críticos de la primera ola de la pandemia. “Vemos la llegada de pacientes con mayor dificultad respiratoria. Llegan con saturación de 93% y una necesidad real de recibir oxígeno”, explicó.

416,000 IDENTIFICADOS PARA VACUNA

El Ministerio de Salud ultima los preparativos para iniciar, en las siguientes semanas, la vacunación contra la covid-19, informó la ministra Pilar Mazzetti. Con el primer millón de dosis que llegará este mes al país se vacunará al personal de primera línea, al detallar que ya están identificados los primeros 416,000 trabajadores de la salud –de los sectores público y privado– que recibirán la vacuna de Sinopharm.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.