Peruana gana medalla de oro en Olimpiada de Matemática
A+

La estudiante peruana Carla Fermín Jiménez, de 14 años, quien cursa de secundaria obtuvo la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenina de Matemática (EGMO 2019), que convocó en Kiev (Ucrania) a las mejores exponentes de 50 países.

La delegación peruana obtuvo tres medallas, una de oro y dos de plata, y una mención honrosa, superando a países como Japón, Francia, Finlandia, Suiza, Holanda, Alemania, Canadá, India, Brasil, México, Chile, entre otros.

Además de Carla Fermín, el equipo peruano estuvo conformado por Mónica Martínez, quien consiguió medalla de plata; Gladys Alekza Salazar, medalla de plata; y Danna Vargas (mención honrosa).

Con estos resultados, Perú se ubicó en noveno puesto y fue el mejor ubicado de Iberoamérica en el ranking de esta competición internacional que se celebra desde hace 8 años.

“Ha sido toda una experiencia maravillosa participar en esta Olimpiada, no esperaba traer esta medalla. Me siento muy orgullosa y feliz por haber obtenido esta medalla para mi país. Agradezco a mi familia y a mi colegio que me apoyaron desde siempre”, expresó Carla Fermín, estudiante del Saco Oliveros.

Ella vive en Ate Vitarte, junto a sus padres, y es aficionada al vóley y a la natación. Desde muy pequeña destacó en los estudios y a su corta edad es una promesa de la ciencia y se erige como un referente en la reivindicación del rol de la mujer en la sociedad, indicaron voceros de su plantel.

Carla Fermín también acaba de clasificar para representar al Perú en la Olimpiada Sudamericana de Matemática a realizarse en Cochabamba (Bolivia). Ella es la única mujer de equipo y la estudiante peruana de menor edad en participar de esta justa internacional.

EGMO 2019

En la EGMO 2019 participaron 196 estudiantes del nivel preuniversitario de 50 países de todo el mundo. Los concursantes en su mayoría cursan el bachillerato y sus edades fluctúan entre los 16 y 18 años de edad.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.