Peruanos rinden homenaje a Fidel Castro
A+

Por su muerte

La Asociación de Peruanos Graduados en Cuba, expresó condolencias al pueblo y al gobierno de Cuba por el deceso de Fidel Castro, y recordó que el ex mandatario fue el principal impulsor de las becas de estudios en la isla para jóvenes peruanos, latinoamericanos y del mundo.

En un comunicado, la Asociación expresó su agradecimiento a Castro por la oportunidad que brindó a muchos de los becados en Cuba provenientes de los pueblos más pobres de Perú y haber podido apreciar los avances del país caribeño en la educación, la ciencia, la medicina y la salud pública.

El presidente de la asociación, Wilfredo Zevallos, resaltó los logros en Cuba como la reducción de la muerte materna, la desaparición del analfabetismo, de la desnutrición y de otras enfermedades que aun enfrentan muchos países.

Añadió que gracias a la solidaridad cubana fueron becados más de dos mil peruanos en el campo de la medicina que ya trabajan en diversos puntos de Perú, «muchos en zonas remotas a donde nadie quiere ir».

También hay graduados decenas de ingenieros, arquitectos, biólogos, nutricionistas, periodistas y profesores de educación física, entre otras profesiones, señaló.

Los graduados en Cuba, según el comunicado, resaltaron también la preocupación de Fidel Castro por los grandes problemas de la humanidad: las guerras, el hambre, el cambio climático, las enfermedades y otros y anotan que él siempre propugnó por la paz, la educación y el desarrollo.

En homenaje a Fidel, informó la asociación, un grupo de exbecarios en Cuba realizará este domingo una campaña de salud en la región norteña de Piura.

Frente Amplio

En tanto, la bancada parlamentaria del Frente Amplio expresó sus condolencias y solidaridad con el pueblo cubano por «el dolor y tristeza que provoca la partida del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro».

En una carta enviada al embajador de Cuba en Perú, Sergio Gonzalez Gonzalez, los congresistas del Frente Amplio mencionan «el importante de impacto del líder cubano en la historia de América Latina».

«Seguirá siendo de los grandes personajes que marcó un antes y un después en las luchas por la justicia social de los pueblos sometidos a procesos coloniales», agregó el frente izquierdista.