Pescadores afectados por derrame de petróleo disconformes con anticipo de indemnización

Firmado entre Repsol y el Estado.

Durante la sesión de la Comisión de Pueblos Andinos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, los pescadores artesanales de las asociaciones de Ancón, Ventanilla, Chancay y Bahía Blanca se mostraron disconformes con los acuerdos adoptados entre Repsol y el Estado, en el marco de las indemnizaciones que tienen previsto entregar por el derrame de petróleo.

Martín Rodríguez Díaz, representante de la Asociación Defendiendo Ancón señaló que la indemnización que otorgarán a los afectados por unos S/ 3,000 no refleja la realidad que viven, pues no se ha tomado en cuenta a los que se ganan la vida a la orilla del mar.

Elizar Medina Chávez, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Orilleros Costa Azul de Ventanilla, expresó su queja porque la empresa no ha considerado a los representantes de la playa Azul.

TAMBIÉN LEE: Indecopi multa con S/ 11 millones a empresas por «repartirse» mercado de textos escolares

Juan Antonio Cabezas Morales, de la Confederación de Pescadores Artesanales de la Rivera de Chancay, denunció que las instituciones del Estado, junto a Repsol, trataron de desestimar la contaminación del mar.

Por su parte, Jaime Fernández-Cuesta, gerente general de la Refinería La Pampilla S.A.A. y director ejecutivo de Repsol, explicó que en el caso de Lima y Callao se ha elaborado un padrón único. Para Ancón, se están beneficiando a 1,226 pescadores y 995 comerciantes; en Santa Rosa, 56 pescadores y 92 comerciantes; y en Ventanilla a 724 pescadores y 273 comerciantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.