Pescadores artesanales de Chancay demandan volver a pescar
Solicitan al Gobierno que les otorguen la autorización puesto que el bono por derrame de petroleo no les alcanza.
Pescadores
Los pescadores artesanales de Chancay demandan a las autoridades que se les autorice volver al mar y realizar sus actividades diarias de pesca, esto luego de verse suspendidas por el derrame de petróleo de la refinería Repsol ocurrido en enero de 2022.
El presidente del Sindicato de Pescadores artesanales de Chancay, William Torres, indicó que son más de 300 familias pescadores seriamente afectadas por no poder realizar las faenas, pese a que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental- OEFA ha declarado Chancay apto para pesca, en zonas que comprenden el mar de Río Seco y Pasamayo.
Asimismo, el representante de los pescadores indicó que el bono mensual que vienen percibiendo es insuficiente ya que no cubre los gastos diarios, por lo que les urge volver a trabajar.
TAMBIEN LEE: Pescadores en Ventanilla: Todo está abandonado y sucio
A nombre de su sindicato, Torres realizó un llamado al Ejecutivo, al Gobierno Central y al premier Aníbal Torres, para que oficialicen la autorización que corresponde y puedan salir a pescar sin ser expuestos a multas.
«El OEFA en su último informe ha señalado que el mar de Chancay está libre de contaminación, razón por la cual es inexplicable, para los pescadores, que no se autoricen las faenas de su principal fuente de trabajo. Mi familia come ese pescado, yo también, y de esa pesca vivimos. Nuestros abuelos nos enseñaron a pescar, nosotros estamos acostumbrados a trabajar y estamos listos para regresar al mar porque el bono no nos alcanza», concluyó.
TE PUEDE INTERESAR:
📣 Sindicato del Seguro Social denuncia injerencia del Gobierno en fondoshttps://t.co/Bi0hlgovLy
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) October 8, 2022
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.