Petroperú denuncia dos nuevos atentados contra el Oleoducto
A+

Dos nuevos atentados contra el Oleoducto Norperuano se han registrado en la región Loreto, denunció Beatriz Alva, gerente corporativa de Gestión Social y Comunicación de Petroperú.

Alva precisó que los nuevos cortes se han detectado en el tramo 1, el cual comprende a dos comunidades nativas: Nueva Alianza y Santa Rosa.

La funcionaria expresó su preocupación debido a que los nativos de la comunidad Santa Rosa no permiten que se realicen los trabajos de contención del crudo y esto podría provocar una contaminación mayor en la zona.

“Esto es grave porque cada minuto que pasa, con la lluvia, el crudo se puede extender. Recordemos que esta zona está aproximadamente a 1.5 kilómetros del río Marañón y sería gravísimo que por la obstrucción de esta población no podamos atender esta contingencia”, explicó.

Indicó que un equipo de la empresa llegó a la comunidad para entablar un diálogo. Sin embargo, les indicaron que no podrían efectuar ningún trabajo hasta que no se realicen las investigaciones. Este hecho llamó la atención, ya que, según dijo Alva, “ellos son conscientes que lo único que se va a hacer es poner barreras para evitar que el crudo se siga extendiendo”.
Al respecto, manifestó que la situación ya fue reportada a la Policía Nacional y que se han acercado a la zona un representante de la OEFA y el fiscal de Nauta.

“Si las cosas continúan así vamos a tener que hacer la denuncia por delito ambiental y eso es algo a lo que no queremos llegar”, afirmó.

EMPRESAS LOCALES

Alva señaló que los atentados al oleoducto serían promovidos por empresas locales, debido a que, ante un incidente con el oleoducto, Petroperú debe contratar a una compañía local para la reparación.