Pez Remo: encuentran en Arica animal marino que ‘anuncia terremotos’

Creencia popular asocia a la especie marina con los movimientos telúricos.

Pescadores de Arica quedaron sorprendidos y asustados tras capturar a un pez de cinco metros, conocido como ‘Pez Remo’, pues podría significar que se desencadenará un terremoto.

A través de un impactante video, ciudadanos de Arica mostraron el hallazgo de este gigantesco animal marino. El pez remo, o pez sable, es conocido en japonés como Ryugu no tsukai, que en español significa «Mensajero del Palacio del Dios del Mar».

Esta especie puede llegar a medir más de 15 metros y pesar más de 200 kilos, y la leyenda nipona dicta que si un gran cardumen nada hasta la costa, es sinónimo de terremoto o tsunami. La leyenda también narra que quien lo encuentra quedaría marcado por una maldición.

TAMBIÉN LEE: Mincetur: incrementarán número de visitantes diarios a Machu Picchu

Proveniente de la historia de Namazi, una serpiente marina que vivía en lagos de Japón y que, al salir de su guarida, provocaba terremotos debido a su tamaño y peso.

Hasta la actualidad, pescadores tradicionales mantienen esta creencia, que no tiene evidencia empírica. Sin embargo, un sismólogo japonés, Kiyoshi Wadatsumi, planteó que «los peces de aguas profundas -como el pez remo- viven cerca del fondo del mar y son muy sensibles a los movimientos de fallas activas que los que se encuentran cerca de la superficie del mar».

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.