Piden a la PCM liderar lucha contra la anemia

No se puede seguir actuando como si se tratase de responsabilidad de un par de oficinas del Minsa, señalan.

Piden a la PCM liderar lucha contra la anemia
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:40 am

“El problema de la anemia infantil se sigue tratando como tema estadístico, cuando debe conocerse: nombre y apellido de cada afectado, con dirección, nombres de los padres, estado nutricional y no como anónimos, producto de extrapolaciones estadísticas como hasta hoy”, sostuvo José Enrique Silva, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan).

A propósito de la lucha contra la anemia, para que la gestión pública genere valor, debe ser medible y reemplazarse el modelo de administración pública en la que cada unidad orgánica funciona como una isla y aplicarse el enfoque por procesos, recomendó Silva.

El líder gremial señaló que “la estrategia para enfrentar la anemia debe ser cambiada radicalmente y enfocarse en la reducción de la misma, de modo que la población sea concientizada sobre los peligros de la enfermedad y modos de tratarla, suministrando los nutrientes periódicamente en las viviendas de cada niño afectado, y evaluando los avances in situ”.

Opinó que problemas tan graves como la anemia infantil son transversales a casi todos los estamentos del Estado, pero se fracasa porque se enfrenta como si se fuese responsabilidad de un par de oficinas del Ministerio de Salud, un grave error.

“El Ministerio de Salud es actor importante, pero no es el único. La Presidencia del Consejo de Ministros debe liderar la lucha hasta que la anemia infantil no supere el 10 %”, dijo.

EDUCACIÓN

“La administración pública se olvidó de poner a la sociedad y a las personas como su fin principal. Se sienten fiscalizadores y no servidores, sancionadores y no facilitadores. El sector Educación debe ser protagonista en la lucha contra la anemia”, señaló Silva.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Lecaros sería la próxima víctima

Lecaros sería la próxima víctima