Piden sacar a mineros informales de la zona

Líderes de comunidades reclaman apoyo inmediato al Gobierno para atender sus demandas sociales.

Cansados de la ineptitud y la corrupción que impera en el Gobierno Regional de Amazonas, un grupo de líderes indígenas Awajún del Alto Comainas en el Cenepa, en la región Amazonas, denunciaron el incesante tráfico de tierras que se produce en su zona, además la indiscriminada tala de árboles que propaga la minería informal dañando el medio ambiente.

“La Cordillera de El Cóndor, escenario del conflicto armado entre Perú y Ecuador, viene sufriendo los estragos contaminantes de la minería informal que atenta contra el sistema ambiental de la zona, así como la estructura cultural de la comunidad indígena Awajún, que es la más afectada”, dijo Fernando Cuadros, representante de dicha comunidad .

Indicó, asimismo, que el pueblo awajún, a través de la asociación que agrupa a las comunidades nativas aguarunas del sector Comainas,  decidió organizarse para expulsar a los mineros informales de la zona, hecho que –advierten- devendría en un conflicto social de alto costo político al Gobierno, ya que sus demandas no son escuchadas ni por el gobierno de Amazonas ni por el Gobierno del  Presidente de la República  Martín Vizcarra.

“En Amazonas la pobreza ha crecido 0.8 %, al 2018 se ubica en el grupo último de desarrollo humano en todo el Perú”, agregó.

“Según Unicef, el 76 % de la población vive en condiciones de pobreza y la desnutrición afecta a la población, donde sólo el 7 % tiene acceso a agua potable y un 2 % a desagüe”, apuntó el vocero.

Promesa  incumplida

El último 13 de septiembre se produjo un enfrentamiento entre los Awajún y mineros informales, donde el Gobierno Regional de Amazonas acudió a la zona para  suscribir un acta donde ofreció la llegada de comisiones desde Lima, pero a la fecha no ha habido ninguna respuesta. En consecuencia, las comunidades se han sentido burladas y engañadas por el Estado.

(Por Roberto Sánchez Reyes /  Roberto Sánchez: Roberttosanchez7@gmail.com)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.