Piden seguro y pensión para taxistas y mototaxistas
A+

Una buena noticia para todos los taxistas y mototaxistas del país. El congresista aprista Jorge Del Castillo presentó un proyecto de ley que busca beneficiarlos con su incorporación de forma obligatoria al seguro social de salud (EsSalud) y al sistema nacional de pensiones (ONP). Dicha iniciativa también busca incluir al cónyuge e hijos del beneficiario titular.

De esta manera, el referido proyecto señala que se otorgará a los transportistas prestaciones de prevención, promoción, recuperación, subsidios para el cuidado de su salud y bienestar social, enfermedades y una pensión de jubilación.

De acuerdo a la iniciativa legislativa presentada por Jorge del Castillo, las municipalidades provinciales y distritales, crearán el Registro Nacional del Trabajador Taxista y Mototaxista.

La inscripción en dicho registro es de manera obligatoria y requisito indispensable para que la entidad registradora emita la Tarjeta Única de Circulación. La información será compartida con la Oficina de Normalización Previsional.

De esta forma, según el proyecto, los taxistas y mototaxistas accederán a una pensión de jubilación, la cual debe garantizar una pensión mínima y el incremento ascendente de acuerdo a los aportes que será administrado por la Oficina de Normalización Provisional (ONP).

El Ministerio de Economía y Finanzas determinará la modalidad del financiamiento para la creación del sistema de pensión de jubilación para los transportistas.

Promesa de campaña

El jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski, en plena campaña electoral, prometió también que de ganar las elecciones crearía un seguro integral para taxistas y mototaxistas.