MINSA. ALERTA POR CELEBRACIONES DE FIN DE AÑO

Pirotécnicos causaría ceguera y hasta la muerte

Ocasionarían quemaduras graves, daños oculares y hasta perder la vida, especialmente en los menores de edad.

Pirotécnicos causaría ceguera y hasta la muerte
  • Fecha Lunes 23 de Diciembre del 2019
  • Fecha 2:23 pm

Debido a las celebraciones de fin de año, el Ministerio de Salud recomienda a los padres de familia que eviten el uso de juegos pirotécnicos, porque estos pueden ocasionar quemaduras graves, daños oculares y hasta la muerte, especialmente entre los menores de edad.

Los productos pirotécnicos también pueden ser responsables de lesiones por quemaduras que podrían terminar en amputaciones traumáticas, sordera o daños severos e irreparables por su ingesta, explicó el director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco.

El funcionario explicó, por ejemplo, que si un niño ingiere “rascapié”, un pirotécnico cuya comercialización se encuentra prohibida en nuestro país, este le produciría un daño celular severo y alteraría el metabolismo de su hígado, sus riñones y su sistema nervioso central.

“Los casos de quemaduras se triplican en el mes de diciembre”, advirtió y anotó que hay que tener en cuenta que las luces de bengala también son peligrosas.

“En muchos casos, los padres permiten que los niños jueguen con luces de bengala que, si bien no explotan, sí pueden producir quemaduras de envergadura. Lo más frecuente es que se lesione un espectador y no un manipulador”.

PRIMEROS AUXILIOS

El Minsa recomienda que en caso una persona sufra una quemadura, se debe colocar la zona afectada bajo el chorro de agua fría del caño por 20 a 30 minutos. No untar cremas y/o ungüentos caseros, ya que este tipo de sustancias podrían agravar la lesión.Luego, se debe cubrir el área quemada con un paño limpio, evitando reventar las ampollas y acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”

Incluyen a Nadine Heredia en investigación por “Club de la Construcción”