Pirotécnicos: mal uso podría causar daños irreversibles en la vista

Es mejor prevenir que lamentar, seamos responsables al manipularlos.

Cerca de llegar el 2023, muchos peruanos en todo el país se preparan para celebrar de diferentes maneras la llegada del nuevo año, en lo que se consideran los tradicionales fuegos artificiales.

Con la seguridad del caso, la manipulación de fuegos artificiales y/o pirotecnia solo deben realizarlo personas entrenadas con los correctos equipos de protección y en espacios abiertos donde los espectadores estén a una distancia apropiada.

Este tipo de atracciones se convierten en una gran diversión y show para grandes y chicos, pero ¿qué pasa si hay una mala manipulación?, ¿qué podría ocasionar en la vista? Sin duda debemos ser responsables al manipular cualquier tipo de pirotecnia.

TAMBIÉN LEE: Navidad: oportunidad para reflexionar

Según el doctor Santiago Encinas, oftalmólogo del Centro de ojos Encinas & Palacios, el mal uso de la pirotecnia puede causar diversos traumas en la vista, desde quemaduras del párpado y lesiones superficiales de los tejidos externos del ojo, hasta lesiones más graves como la ruptura del globo ocular y consecuente pérdida irreversible de la visión.

El especialista advierte que en la mayoría de los casos las lesiones causan dolor intenso y disminución de la visión de manera inmediata, resaltando que muchos de estos accidentes ocasionados por pirotécnicos ocurren en espectadores que no han tomado la distancia y las precauciones necesarias.

Recomendaciones

  • Reacción inmediata: En los casos de quemaduras, se debe enfriar la zona con agua corriente, esto permitirá eliminar cualquier resto de pólvora o elementos extraños.
  • Acudir a un centro de salud: En los casos de explosivos o proyectiles, es mejor no manipular la zona para evitar un daño mayor, es necesario acudir inmediatamente a un centro médico. Es importante que dicho centro cuente con un médico oftalmólogo.
  • Recibir atención por parte del especialista: El médico responsable de este importante sentido es el oftalmólogo, por tanto, el indicado de evaluar y diagnosticar la situación.
  • Evaluación médica pertinente: El oftalmólogo a cargo deberá realizar una evaluación exhaustiva de todos los tejidos oculares como párpados, conjuntiva, córnea y además deberá realizar un fondo de ojo.
  • Tratamientos adecuados: Dependiendo del daño ocurrido el especialista indicará algunas gotas lubricantes, reepitelizantes, antibióticos y antiinflamatorios hasta la recuperación del tejido ocular. En los casos más severos será necesario realizar algunas cirugías para resolver los casos de heridas penetrantes, desprendimiento de retina, hemorragias intraoculares, entre otros.

Finalmente, «Las lesiones por pirotécnicos pueden causar cicatrices severas y pérdida de la transparencia de la córnea, lo que puede ocasionar una disminución considerable de la capacidad de visión. También puede haber lesiones penetrantes del globo ocular, cataratas traumáticas, desprendimiento de retina y hemorragias intraoculares. En algunos casos más severos se puede llegar a perder la visión de manera irreversible y hasta puede haber una pérdida del globo ocular», finalizó el doctor Encinas.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.