Piura: 23 mil casas afectadas, 1,290 inhabitables y 574 destruidas por lluvias

Desagües inundan más de 100 viviendas. Larvas, mosquitos, moscas y zancudos ponen en riesgo la salud de los piuranos.


Debido a las intensas lluvias e inundaciones registradas en el norte del país, la región Piura registra 63,153 afectados, 5,363 damnificados, 23,191 viviendas afectadas, 1,290 casas inhabitables y 574 destruidas.

También se afectaron 26,528 metros de redes de agua, es decir, más de 26.5 kilómetros de redes, 3,494 metros de redes de agua destruidos, 1,630 metros de redes de alcantarillado dañados y 233 metros de redes de alcantarillado destruidos.

En la ciudad de Piura, más de 100 familias de los asentamientos Las Palmeras, Héroes del Cenepa, La Victoria, Don Bosco y Temple Seminario sufren la formación de una extensa laguna de aguas pluviales y de desagüe. Ante ello, exigieron la ayuda inmediata de las autoridades regionales y del Gobierno central.

MÁS INFORMACIÓN: Chinos contrataron con el Estado por S/ 10 mil millones

“Tenemos más de cinco días con esta laguna. Toda el agua se ha metido a nuestras viviendas. Hay larvas, mosquitos, moscas, zancudos, producto de esta laguna. No tenemos dónde ir”, señaló Ana María Antón Vilcherres, de la Ampliación de Héroes del Cenepa.

Succionan aguas pluviales

Con el apoyo de motobombas, vehículos hidrojet, camiones cisterna, entre otros equipos, personal del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) logró succionar y evacuar 262,000 galones de aguas pluviales y estancadas, que equivalen a 991,777 litros o 50 camiones cisterna de 5,000 galones, de calles y avenidas de la ciudad de Piura, principalmente en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre.

Esta labor, ejecutada el 3 y el 4 de abril, permitió restablecer en un 100 %, la transitabilidad en la urbanización El Chilcal, cuyas vías de acceso quedaron inundadas tras las continuas e intensas precipitaciones registradas en los últimos días en el norte del país, precisó el MVCS.

SEGUIR LEYENDO: 

Semana Santa: ¿qué hacer si me atoro con una espina de pescado? 

¡Ola de calor! Lima soportará alta temperatura también este viernes, confirma Senamhi

Cercado de Lima: asesinan a taxista por negarse a pagar limpieza del parabrisas de su auto

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.