Piura: advierten aumento de casos COVID-19 y colapsos de las UCI
A+

El presidente de la Federación Médica Peruana Región Piura, Arnaldo Vite, aseguró que la situación es crítica ante el aumento de casos del nuevo coronavirus (COVID-19) y del colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Los hospitales están colapsados en las unidades de cuidados intensivos; si vienen otro incremento de casos como ya se vienen dando, solamente con ese pequeño incremento de casos, ya prácticamente los pacientes están, como se dice, en lista de espera”, manifestó.

PUEDES VER | Luis Suárez Ognio: Se está reportando esta semana un incremento de pacientes en UCI por COVID-19

El dirigente médico denunció que los establecimientos ya no cuentan con pruebas para descarte de COVID-19 y tampoco cuentan con los adecuados equipos de protección personal. “En los establecimientos de salud de primer nivel no hay pruebas covid, no hay equipos de protección, no hay áreas diferenciadas, son una fuente de contagio”, aseveró.

Por su parte, el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, Eddy Leiva, sostuvo que la capacidad de camas UCI es insuficiente ante la demanda que existe en la región. “La capacidad instalada de UCI en la región no son los suficiente. Siempre las UCI han estado llenas”, acotó.

PUEDES VER | Ciro Maguiña: “Estamos viendo reinfecciones [de COVID-19] en el Perú”

Bajo esa línea, afirmó que ya no se usan pruebas rápidas para diagnóstico COVID-19, sino pruebas moleculares. No obstante, refirió que se espera la llegada de 10 mil pruebas antígenas que reemplazarán a las rápidas.

Por otro lado, el alcalde provincial de Piura, Juan José Díaz Dios, señaló que se coordinará con las Fuerzas Armadas para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el marco de las fiestas navideñas, a fin de evitar más contagios.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.