Piura: alcaldes fueron detenidos por integrar presunta organización criminal

La Fiscalía dictó detención preliminar, allanamiento, registro e incautación.

La tarde de este lunes 4 de octubre en Piura, el alcalde de Ayabaca, Baldomero Marchena Tacure, junto con el alcalde de Lagunas, Humberto Marchena Villegas fueron detenidos por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Sullana.

Esto se dio luego de un mega operativo a cargo del personal de Dirección Contra la Corrupción de Piura, en un trabajo conjunto con la mencionada fiscalía, quiene determinaron que la razón de la retención sería los indicios de ambos jefes municipales en la ejecución y contratación de fachada o simuladas, cometiendo delito contra la Administración Pública.

De ese modo, la Fiscalía dictó detención preliminar, allanamiento, registro e incautación. Ambas intervenciones se realizaron en el mismo tiempo en Ayabaca, Paimas, Sullana y Piura.

PUEDES VER: Alcalde de Moyobamba es cargado en anda como si fuera un santo | VIDEO

Según se conoció, entre los detenidos también se hallan Nolberto Vilela Ramírez, Cristian Merino Samame; así como Danny Teresa Rivera Calle, Ángel Sandoval Ojeda y Miriam Consuelo Rivera Malacatos, quienes son imputados de integrar la supuesta organización criminal, llevando a cabo delitos de colusión agravada en más de 15 contrataciones.

El desarrollo de tales actividades ilícitas comprende a las gestiones municipales, de la provincia de Ayabaca (2011 – 2020) y de Lagunas (2020).

En el caso del Burgomaestre de Ayabaca, Baldomero Marchena, tanto como su padre, habrían dirigido esta presunta organización criminal desde el año 2013, con la modalidad de construcción de fachadas para adjudicarse la buena pro de procesos para comprar semillas, servicios y obras, defraudando patrimonialmente al Estado por millones de soles.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.