Piura: Defensoría del Pueblo advierte déficit de camas UCI neonatales

Mujer no fue operada por falta de incubadora con ventilador mecánico para su bebé.

La Defensoría del Pueblo de Piura exigió al hospital Santa Rosa una oportuna atención en el caso de una gestante de 17 años de edad, con 32 semanas de embarazo, que requería ser operada de emergencia por la ruptura de membrana y pérdida del líquido amniótico. Sin embargo, no fue operada debido a que no había una incubadora con ventilador mecánico para la atención de la recién nacida.

Según informó la jefatura del Área de Gineco-obstetricia del referido hospital, este caso evidencia que en el depattamento de neonatología existe déficit de ventiladores para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Neonatal.

El año pasado se atendieron 450 nacimientos prematuros que requirieron incubadora, de los cuales 180 eran de cuidado extremo y se atendieron con ventilación mecánica. Además, se alertó que la UCI pediátrica de hospital Santa Rosa se encuentra al máximo de su capacidad, debido a la alta demanda de partos.

TAMBIÉN LEE: Medvedev disputará con Nadal la final del Open de Australia

Además, la infraestructura del nosocomio solo puede atender a 6 neonatos y todas las camas se encuentran ocupadas, a pesar que la atención se ha ampliado a 12 recién nacidos. Ante la eventualidad de más partos no habría capacidad para atenderlos. Ante ello, se ha requerido a la Dirección General de Operaciones del Ministerio de Salud (Minsa) la entrega de tres kits UCI neonatal.

La Defensoría del Pueblo pidió que se dispongan las medidas correctivas con el ánimo de revertir los problemas expuestos a fin de prevenir el aumento de la mortalidad neonatal en Piura.

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, instó al Minsa a retomar de inmediato los trabajos y concluir la obra que permita una pronta y oportuna atención de las madres gestantes y sus hijos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.