Piura: proyectan construir un puerto espacial en desierto norteño

Empresa de EE.UU. afirma que por su ubicación estratégica el vuelo de cohetes será más rápido y económico.


La empresa norteamericana SpaceX, especializada en lanzamientos orbitales, proyecta construir en Piura el puerto espacial más grande de Sudamérica.

En videos difundidos por las redes sociales, la empresa fundada por el acaudalado Elon Musk se afirma que para el efecto podría aprovecharse mil kilómetros cuadrados en el desierto piurano.

“Es una extensión mayor que la que ocupa el puerto espacial de Europa“, asegura.

La cercanía con la línea ecuatorial permitiría que los vuelos sean más rápidos -debido a la rotación de la Tierra- y ahorrar combustibles. Este fue uno de los factores que tuvo en cuenta SpaceX para decidirse por nuestro país.

MÁS INFORMACIÓN: Policía de Piura estaría inmersa en red de corrupción en frontera con Ecuador

Aunque el tema está a nivel de propuesta, en los videos se da como un hecho y hasta se anuncia que el puerto generaría ingresos al Perú por 4 mil millones de euros al año.

Se indica que el puerto espacial de Piura podría aprovechar el petróleo que allí se extrae y beneficiarse por la cercanía con el megapuerto de Chancay.

A propósito de este último, se señala en la grabación: “A Estados Unidos no le ha hecho nada de gracia que China haya colocado tremendo megapuerto en Chancay”.

“Ahora ya no puede construir un puerto. Ya le ganaron los chinos. Lo que quiere Estados Unidos es traer tecnología, pero al más alto nivel. ¿Te hace algo de ruido la palabra NASA?”, agrega el coloquial mensaje.

Luego de señalar que los lanzamientos espaciales van en aumento, manifiesta que el Perú puede ser protagonista de “un gigantesco salto industrial y aeroespacial”.

El objetivo central de la empresa estadounidense es optimizar la fabricación aeroespacial y reducir los costos de transporte al espacio “para facilitar la colonización de Marte”.

Entre sus logros, menciona el desarrollo de varios vehículos de lanzamiento, la constelación Starling, la nave de carga Dragon y llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional Dragon 2.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Casa de Antauro en Los Lobos tuvo apoyo de Zamir Villaverde

Qali Warma: menos del 50% de niños en colegios de Lima reciben desayuno a pesar de inicio de clases

¡Escándalo en EsSalud! Compras cuestionadas de colchones bajo la lupa de la Contraloría

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.