Planeamiento estratégico ambiental para la nueva Carretera Central: por una Lima saludable y con bienestar
Los impactos ambientales que podrían reportarse a través de la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental podrían ser superados con políticas de desarrollo sostenible.

Planeamiento estratégico ambiental para la nueva Carretera Central: por una Lima saludable y con bienestar.
A pesar de que existen procedimientos exitosos para intervenciones seguras y confiables ambientalmente, seguimos sin tratar un sistema complejo como sistema. ¿Acaso no es parte de un sistema –Lima Metropolitana– la propuesta de la construcción de una nueva Carretera Central?
Entonces la propuesta de la construcción de una nueva Carretera Central debe plantearse desde la base misma de la teoría general de sistemas. Para esto, Lima Metropolitana debe ser vista como un corazón con varias arterias sin problemas de colesterol y triglicéridos, libres, con suficiente fluidez para un tránsito seguro y confiable. Y donde haya problemas, plantear la solución exitosa. La proyectada nueva Carretera Central es la solución. Pero, territorial y ambientalmente, ¿cuál de las alternativas seleccionamos? ¿La alternativa del MTC-PMO francés o la de la Gore Lima-Colegio de Ingenieros?
Entonces es un planeamiento estratégico ambiental el que puede poner las ventajas de una sobre la otra. Si es así: el empleo de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) es el instrumento de gestión ambiental que analizará en el ámbito regional de influencia, las políticas sociales y económicas de desarrollos locales, sectoriales y regionales, para definir la mejor alternativa en base a una matriz multicriterio que nos ayude a seleccionarla.
Análisis territorial integral
La opción espacial territorial debe basarse en un análisis ambiental territorial integral, donde la dinámica socioeconómica territorial analice y evalúe los cambios de flujo de carga pesada comercial y su inserción con el comercio que se viene orientando con la nueva infraestructura portuaria (Callao, Paracas y Chancay) y con la futura construcción de los Trenes de Cercanía , Líneas de Metro 2, 3 y 4 de Lima , Carretera Longitudinal de la Sierra y Ferrocarril Macho Huancayo - Huancavelica; y también, cuando se completen los 6 COSAC que tenía proyectado Lima, del cual , solo el Metropolitano funciona.
Se debe considerar toda esta complejidad, incluso la de la construcción del Periférico Vial y todas las inversiones en el espacio territorial que compromete inclusive a la región Ica, no solo con el puerto de Paracas, sino más al Sur con las operaciones mineras de Mina Justa y su puerto Las Lomas, a cargo de la empresa Yin Zaho.

Por ejemplo, La Chutana en esta perspectiva cumple una solución más integral con el desarrollo de la región de la Costa y del subsistema regional de la Sierra Central (Junín, Huancayo y Cerro de Pasco). Ofrece entradas y salidas más fluidas y sin demoras en su construcción para no incrementar los impactos ambientales propios de los problemas de saneamiento físico legal que presenta la otra alternativa, con altos costos de saneamiento físico legal.
Planes de manejo
Los impactos ambientales que podrían reportarse a través de la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental podrían ser superados con políticas de desarrollo sostenible y conservación ambiental, como se han realizado en otros lugares, como el cruce por el Bosque Nacional Alto Mayo, Pampa Galeras, Cerro Escalera en la vía Tarapoto – Yurimaguas; y, otras más de conocimiento de las autoridades ambientales, que no ha significado más que la aplicación y el cumplimiento de medidas ambientales con sus respectivos planes de manejo y conservación ambiental.
Y esto va para más, lamentablemente la actual situación económica que vive el país hace que repensemos en una solución integral; Lima el corazón que permite vivir, una vida saludable y con bienestar, que tiene que cambiar como fue México DF, cuyas angostas calles tuvieron que ampliarse. Y muy posiblemente también Lima para un mejor reordenamiento urbano, y para ello el trazo vehicular tendrá que modificarse ampliando calles, avenidas y jirones, bajo un enfoque de conservación ambiental y previendo la amenaza que representa el cambio climático para que las corrientes de aire brinden el confort climático de una Lima, que deberá tener una nueva arquitectura urbana ecológica arbórea ante el cambio climático.

Electromovilidad
Todo lo anterior nos hace ver que la solución no solo es la Carretera Central, sino es el corazón mismo que representa Lima, para seguir viviendo en salud y bienestar para sus habitantes. Lo importante es ir pensando en el mediano y largo plazo, con la electromovilidad en desarrollo; y no solo discutiendo las alternativas de la Carretera Central, que a todas luces indica que la alternativa La Chutana, directamente hacia la Panamericana Sur, proveerá de una ruta accesible a nuevos espacios para aligerar la congestión vehicular urbana, más acorde con los nuevos lineamientos de desarrollo sostenible frente a las medidas que habrá que adoptarse ante el cambio climático.
Corredor verde
El Corredor Verde permitirá conectar Lima Metropolitana con la Macro Región Centro Amazónica, conformada por seis regiones: Huánuco, Pasco, Junín, Ucayali, Huancavelica y Lima.

Expediente final
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, aprobó el expediente final de la revisión de perfil de la nueva Carretera Central Daniel Alcides Carrión, desarrollado por PMO Vías, Oficina de Gestión de Proyectos. El trazo, denominado Corredor Verde, presentó mejoras realizadas por Provías Nacional, en coordinación con PMO Vías durante una serie de evaluaciones técnicas, que minimizarán el impacto predial. El MTC remarcó que no se expropiará colegios, parques ni mercados de zonas urbanas como señalaban informaciones falsas. Con esta aprobación se cierra la primera fase del megaproyecto. El siguiente paso será iniciar el Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI), que permitirá culminar el trazo definitivo de la estructura vial, a fin de reducir los riesgos para la obra y optimizar cada estructura para construir la primera autopista de montaña que tendrá el país.

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