Planean «reelección fáctica» en Colegio de Abogados de Lima

Con argumento de ahorrar dinero, proponen que decano Bazán se quede cuatro años. Empapelan a Amoretti y a Borja por denunciar irregularidades.


Cuando aún no se resuelve la polémica por el uso de S/ 10 millones de de fondos pensionarios para comprar un inmueble del Estado, en el Colegio de Abogados de Lima (CAL) se debatirá un proyecto para que el actual decano, César Bazán, siga ostentando ese cargo dos años más del tiempo para el cual fue elegido el año pasado.

“Contemplando la reducción del presupuesto de elecciones por cada periodo de dos años, significando un ahorro sustancial y de crecimiento económico”, señala un documento firmado por 32 delegados. Allí se convoca a una asamblea extraordinaria para cambiar los estatutos.

Policlínico y pensiones

Esto lo habían advertido en recientes días los exdecanos del CAL, Mario Amoretti y Martín Belaunde. Incluso, el primero ha sido denunciado ante Ética por supuestamente decir una falsedad. Algo similar ha sucedido con Ada Borja, vicepresidenta de la Junta de Vigilancia.

Pero lo que dijo el destacado penalista sí era cierto. Así lo señala la sugerencia de los delegados, de modificar -entre otros- el artículo 21 de la principal norma gremial, respecto a la Junta Directiva como órgano de gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Sunafil investiga explosión de gas en Villa El Salvador

“Es el Órgano Colegiado de Gobierno y Gestión. Está conformado por Trece (13) Agremiados elegidos democráticamente por un Período de Cuatro (04) Años, sin reelección inmediata”, se lee.

En conversación con EXPRESO, Amoretti anunció que no renunciará a buscar la verdad, y que pedirá copias de actas de las asambleas generales, de Junta Directiva, de la Junta de Vigilancia, del Contrato del policlínico y la fecha de constitución de la empresa.

Edison Del Águila, director de Defensa Gremial, es quien pretende que se sancione al exdecano. En un aparente desconocimiento de las normas del CAL, también ha denunciado a Borja por haber publicado la lista de asesores de la actual gestión, así como la no entrega de comprobantes de pago en el Policlínico.

“Parece que este director ignora el artículo 76 del reglamento de la Junta de Vigilancia. Supongo que también ignora lo que es un debido procedimiento, pero así es la gestión que quiere callar a aquellos que denuncian la flagrante vulneración al estatuto”, señaló la vicepresidenta de la JV.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Le consultamos sobre los cuestionamientos y agregó que Bazán gestionó irregularmente el pago de 10 millones de soles por un inmueble del Estado. Explicó que él firmó cheques a nombre de la Caja de Previsión Social junto con el director de esta, para el préstamo al CAL, es decir, se estaría prestando a su propia gestión desde un cargo que no le correspondería,

“Según el artículo 23 del Estatuto, se debió enviar con 24 horas de anticipación a la Junta de Vigilancia la documentación a tratarse en asamblea. Esto no se hizo para el acuerdo de endeudamiento”, acotó la letrada.

Por César Rojas

SEGUIR LEYENDO: 

PNP: comandante general Raúl Alfaro se allana a investigaciones de Fiscalía

Poder Judicial rechaza impedimento de salida para Betssy Chávez 

Grave atentado a la libertad de prensa: Fiscalía abre investigación contra periodistas por sedición

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.