Plantean pensión para todos los peruanos
A+

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) planteó, ante la Comisión Multipartidaria de Reforma del Sistema Previsional del Congreso de la República, una pensión para todos los peruanos, que incluya a los trabajadores dependientes, independientes e informales, con un componente solidario y la utilización eficiente de recursos a través del esquema de Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

Los presidentes de las cuatro AFP del país (Integra, Hábitat, Prima y Profuturo) aseguraron que la propuesta busca garantizar que todos los peruanos tengan una pensión, independientemente de su condición laboral e ingresos.

De acuerdo con los ejecutivos, si bien el sistema privado de pensiones (SPP) funciona, se debe perfeccionar para que sea sostenible en el tiempo y flexible.

También, consideraron necesario que la reforma responda a los principales retos de la seguridad social en el Perú: la baja cobertura previsional, la debilidad institucional, el envejecimiento progresivo de la población y la baja recurrencia de aportes.

FUNDAMENTOS

1. La creación de un sistema multipilar que garantice una pensión para todos. Este modelo contempla tres modalidades o subsistemas:

A. No contributivo: Está orientado a la población con ingresos bajos e inestables. Se financia con transferencias estatales y permite la cobertura de la población en condición de pobreza extrema.

B. Contributivo obligatorio: Busca beneficiar a los más de 4 millones de trabajadores independientes que tienen entre 18 y 65 años, y no están afiliados a ningún sistema previsional.

C. Contributivo voluntario: Pensado para quienes desean complementar la pensión obtenida de los anteriores pilares. Introduce incentivos para fomentar la cotización.

2. Una comisión por desempeño que permita alinear los intereses entre el afiliado y el administrador. Esta comisión incluirá un componente fijo para la operatividad de las AFP y otro variable asociado a rentabilidad generada, será de libre elección por parte del afiliado y regirá hasta la jubilación.

3. Incentivo al ahorro, brindando beneficios tributarios a los trabajadores informales e independientes que aporten al sistema previsional. Contempla dos mecanismos:

A. Contribución mitad-mitad para informales e independientes: El Estado haría una contribución equivalente a la realizada por el afiliado, siempre y cuando la misma sea mayor o igual a S/65 mensuales, hasta alcanzar un monto que le permita financiar una pensión mínima.

B. Uso de 1% del IGV anual: Será pagado por el afiliado como aporte complementario para incrementar su fondo previsional. Esto impulsaría el incremento de la cobertura y, en consecuencia, la formalización.

DESAFÍOS

“La precariedad del mercado laboral no solo provoca una baja cobertura del sistema previsional, sino que también incide en la intermitencia de las cotizaciones”, indica Aldo Ferrini, gerente general de Integra.

SOBRE EL CONTRIBUTIVO OBLIGATORIO

Quienes hayan aportado por 20 años o más contarán con una pensión mensual sujeta a inflación y quienes tengan menos de 20 años de cotizaciones recibirán una pensión escalonada.

En este último caso, el Estado, con transferencias mensuales, asumiría la diferencia entre la pensión calculada a partir de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) acumulada por el afiliado y una pensión mínima escalonada. Este beneficio cubrirá desde el momento de la jubilación hasta el fallecimiento del afiliado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.