Plaza de Armas: pérdidas millonarias por enrejado

Arbitraria medida del Ejecutivo viene perjudicando a miles de comerciantes, según CONACO.

C. Alfredo Vignolo G. del V.

La arbitraria medida del Poder Ejecutivo de enrejar la Plaza de Armas de Lima viene perjudicando cerca de 1,300 comerciantes que han sido afectados por las restricciones que, inclusive, comprenden los accesos al Centro Histórico como destino turístico.

Esta arbitraria medida le cuesta, hasta el momento, al menos S/ 144 millones a los comerciantes y pequeños empresarios que trabajan en los alrededores del damero de Pizarro. Cada mes las pérdidas suman alrededor de S/18 millones, según un reporte la Confederación Nacional de Comerciantes (CONACO).

El gerente general del gremio empresarial, Eduardo Estrada, explicó que, en total, «son entre 1,200 y 1,300 comerciantes y pequeños empresarios los que se ven afectados».

Los perjudicados argumentan que el gobierno de Pedro Castillo prefiere priorizar las facilidades para que sus simpatizantes políticos transiten por la Plaza de Armas y alrededores, antes que atender los problemas que tienen los comerciantes.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo a José Williams: «Espero que nos pongamos de acuerdo»

«El lunes (5 de setiembre) el presidente tuvo que ir a declarar a la Fiscalía y tuvieron que cerrar varias calles. Pero hubo un grupo de simpatizantes del Gobierno, dígase su propia portátil, y ahí no hubo problema para que ingresen esos manifestantes. Entonces vemos con preocupación y malestar que el Gobierno no se preocupa por quien genera fuentes de trabajo para el país, sino que nos deja de lado y solos a nosotros. Si no hay ventas no podemos cumplir con nuestras obligaciones como alquiler del local, pagar a los trabajadores, pagar préstamos que nos hemos hecho a raíz de la pandemia, tributos», sostuvo el representante de la CONACO.

«Nos sentimos solos, no nos hacen caso. Como institución hemos enviado, a inicios de julio, un oficio al Ministerio del Interior, en el que estamos pidiendo que atiendan nuestras demandas», finalizó Estrada.

A ello se suma el plan de la Municipalidad Metropolitana de Lima para peatonalizar varias calles y hacer un circuito del casco monumental del Centro Histórico, cuando el gobierno edil está ya de salida.

TE PUEDE INTERESAR: