Pleno del Congreso: Aprueban asignación familiar por hijos con discapacidad de trabajadores privados

10 % del sueldo mínimo para los servidores que tengan a mayores de edad con discapacidad severa.


El Pleno del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley N° 173 que propone la modificación de la Ley N° 25129, para incluir a los hijos con discapacidad en el beneficio de la asignación familiar que les corresponde a los trabajadores de la actividad privada.

Al ser exonerado de segunda votación, en consecuencia el proyecto quedó listo para que el Congreso la envíe al Poder Ejecutivo y este la promulgue.

La iniciativa legislativa N° 173/2021-CR, presentada por la bancada de Juntos por el Perú, modifica el artículo 2 de la Ley 25129, que dispone que los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, percibirán el equivalente al 10% del ingreso mínimo legal por todo concepto de asignación familiar.

TAMBIÉN LEE: Trabajadores estatales: las 2 tablas oficiales con los montos de sus aumentos salariales

La modificación

En ese sentido, el texto modificatorio señala ahora:

«Artículo 2.- Tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años. En el caso de que el hijo al cumplir la mayoría de edad se encuentre efectuando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta que termine dichos estudios, hasta un máximo de 6 años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad”.

 Asimismo, indica que «tienen derecho a percibir esta asignación los trabajadores que tengan uno o más hijos o hijas, mayores de 18 años, con discapacidad severa, debidamente certificada de conformidad con lo normado por la Autoridad Nacional de Salud, salvo que perciban la Pensión No Contributiva por Discapacidad Severa establecida por la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad».

TE PUEDE INTERESAR:


Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.