PNP: ciberpolicía pondrá fin a delincuencia cibernética, señala extitular del Mininter, Cluber Aliaga

Con esta herramienta, delincuentes serán rastreados y se evitará que cometan sus crímenes. Además, no podrán escapar.


El exministro del Interior, Cluber Aliaga, recomendó a la Policía Nacional del Perú (PNP) implementar una tercera especialidad dentro de esta institución denominada ‘Ciberpolicía’, con el fin de prevenir el avance de la criminalidad en el Perú.

“La Ciberpolicía se encargará de combatir la ciberdelincuencia en el ciberespacio, donde hay terrorismo, amenazas, pornografía infantil, extorsiones y fraudes informáticos. Necesitamos que la Policía investigue este tipo de delitos, y para eso se requiere especialización, manejo de software, inteligencia artificial. Un policía informático tiene que haber”, explicó en diálogo con EXPRESO.

Asimismo, el exfuncionario fundamentó que con esta posible herramienta policial se logrará rastrear a los delincuentes antes de que cometan sus acciones delictivas, como robos y asaltos a negocios.

MÁS INFORMACIÓN: PNP captura a dos organizaciones criminales e incauta casi 20 millones de soles en billetes falsificados

“Quizás puedas llegar hasta evitarlo porque seguramente se va a poder rastrear movimientos sospechosos, comunicaciones entre delincuentes que son peligrosos, porque cualquiera no hace un asalto. La PNP podría actuar de manera mucho más preventiva y teniendo a la ciudad vigilada, va a ser muy difícil que puedan fugar”, señaló.

En este contexto de la inseguridad ciudadana, explicó que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la PNP (Diviac) no está abastecida a su totalidad para combatir los hechos criminales, por lo cual instó a la aplicación de nuevos recursos apoyados en la tecnología.

“La acción de la Diviac es limitada, muy chiquita para la cantidad de delitos que se producen”, agregó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa solicita renuncia de Carlos Malpica tras revelar escasez de ambulancias en Lima

Migraciones dará de baja a más de 60 mil carnés de extranjería y CPP no recogidos por ciudadanos del exterior

Falleció Edgar Alarcón, excontralor general del Perú, en Ayacucho; informó Beto Ortiz: lo que se sabe del accidente automovilístico

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.