PNP investiga un supuesto sabotaje en bus siniestrado

Evidencias recogidas por peritos en Fiori permitirán a la División de Investigación de Siniestros establecer si incendio que causó la muerte de 17 personas fue provocado o tuvo origen fortuito. 


La División de Investigación de Siniestros de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional no descarta un posible sabotaje, una extorsión y hasta actividades relacionadas con el delito de lavado de activos en torno al incendio que causó la muerte de 17 personas que se encontraban a bordo de un ómnibus, la noche del domingo, en el terminal informal de Fiori, en San Martín de Porres.

La mencionada dependencia policial trabaja en base a diversas hipótesis de trabajo para esclarecer las causas de la tragedia ocurrida en el interior del vehículo de transporte interprovincial de la empresa Sajy SRL. Como consecuencia del siniestro fallecieron 13 adultos y cuatro menores.

PERITOS

La mañana de ayer peritos químicos, físicos y biólogos de la Dirección de Criminalística de la PNP recogieron muestras en el foco del siniestro, en el segundo piso del ómnibus valorizado en un millón de dólares, refirió una fuente policial.

Con ese minucioso trabajo de campo se determinará si el incendio fue provocado o fue casual.

Un detective cercano a las investigaciones dijo que no se descarta la participación de una organización criminal debido una supuesta negativa de los dueños de la empresa a pagar una exigencia económica.
Sajy SRL presta servicio de transporte de pasajeros y de carga en el interior del país. Tiene su agencia principal en Lima Metropolitana en la cuadra 30 de la avenida Carlos Eyzaguirre, en la esquina con la avenida Canta-Callao.

El ómnibus se dirigió al paradero informal de Fiori para que suban más pasajeros porque se encontraba semivacío en la parte baja y superior, refirió la fuente policial.

En torno a un supuesto transporte de gasolina en la segunda planta, donde viajaban las víctimas, la PNP lo descartó, señalando que en el trayecto hay grifos que expenden combustible.

VIO ROCIAR GASOLINA

Una pasajera del bus que se incendió en Fiori aseguró que segundos antes de la tragedia vio a un hombre rociando gasolina al vehículo siniestrado.

Según relató la pasajera, ella acudió a los servicios higiénicos que se encontraban fuera del bus y a su regreso se percató que un hombre arrojaba un líquido al interior del bus.

«Yo he regresado del baño y ahí ha sido cuando he subido el escalón y veo al hombre que echaba adentro al carro. (…) Era flaco, yo lo he visto, medio ‘viejón’, una persona que se le veía como ayudante así. Ese ha estado echando gasolina», contó la mujer.

 PRECIOS

Las personas de escasos recursos económicos usan el transporte informal porque los precios de los pasajes son mucho más cómodos de lo que cobran las agencias formales en Lima Metropolitana y el interior del país.

SUSPENSIÓN DE 90 DÍAS

Los vehículos de la empresa Sajy SRL no podrán prestar el servicio de transporte interprovincial por 90 días tras el incendio que se produjo en uno de sus buses y que causó la muerte de 17 personas.

La medida fue confirmada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, quien precisó que, durante los tres meses de suspensión, se investigarán las causas de la tragedia.

«En los 90 días se investigará este caso para determinar las medidas penales contra los responsables, veremos qué sanción hay», manifestó Trujillo.

Aclaró que el bus siniestrado sí contaba con un certificado de inspección vehicular y que la compañía que se lo proporcionó fue una ubicada en Lambayeque. «También está sujeta a investigación esa empresa», apuntó.

«Todas sus terminales ubicadas en Chiclayo y Trujillo fueron clausuradas para que no sigan funcionando», agregó.

VENTA ILEGAL DE COMBUSTIBLE

El alcalde de San Martín de Porres, Julio Chávez, señaló que semanas atrás se realizó un operativo en el terminal informal de Fiori y que ahí se logró incautar dos cisternas de combustible que abastecían de manera ilegal a los buses que llegaban y salían.

“Hicimos un operativo hace unas semanas con la Policía y Osinergim e incautamos dos cisternas que estaban en estos garajes. Estaban vendiendo combustible, exponiendo la vida de muchas personas», señaló.

Dijo que en esa oportunidad se clausuró el uso de ese lugar como terminal de embarque y desembarque.

JOSÉ VEGAS CARMEN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.