PNP sobre la protesta de ayer: 16 civiles y 11 efectivos policiales resultaron heridos
A+

La Policía Nacional del Perú (PNP) se manifestó este viernes, mediante un comunicado, que como resultado de los actos de violencia suscitados durante la marcha de anoche, se intervino a manifestantes por estar implicados en disturbios, agresión y resistencia a la autoridad, entre otros.

Según la institución policial, estas personas han sido puestas a disposición de la unidad especializada para las diligencias de ley, con la participación del Ministerio Público. Asimismo, informaron que 16 civiles resultaron heridos, quienes fueron evacuados a nosocomios de la capital.

«La unidad especializada y la Inspectoría General de la PNP, en el ámbito de sus respectivas competencias, vienen realizando las diligencias e investigaciones de ley para determinar las causas y circunstancias de los hechos», reza el comunicado.

PUEDES VER | CIDH: Existe preocupación por uso excesivo de la “fuerza policial y detenciones” durante las protestas

Bajo esa línea, señalan que 11 efectivos policiales resultaron con lesiones ocasionadas por objetos contundentes, quienes están siendo atendidos en el servicio de Sanidad de la PNP. «Se reportaron trece vehículos y dos motocicletas policiales con daños materiales, cincuenta escudos y cuarenta cascos rotos, además de diversos daños a la propiedad privada», anotaron.

La institución aclaró, además, que no se han empleado efectivos del Grupo Terna en la manifestación. Asimismo, señalan que la Policía Nacional se encarga de garantizar el orden público en estricto cumplimiento del Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, utilizando el uso de la fuerza de manera gradual y diferenciada de acuerdo con los niveles de violencia.

PUEDES VER | OEA: Tribunal Constitucional del Perú debe pronunciarse sobre “legalidad y legitimidad” de la vacancia presidencial

COMUNICADO

PNP EN RETIRO SE MANIFIESTAN

Ante los últimos actos de alteración del orden público, un grupo de policías en retiro, llamado Unidos por la PNP, expresaron su rechazo de los actos de agresión y maltratos al personal policial. «Expresamos el mas amplío apoyo y solidaridad a nuestros hermanos policías que están manteniendo el orden interno del país», anotaron.

«El país está observando continuas agresiones al personal policial que cumpliendo su función, responsabilidades y en uso de sus atribuciones, interviene para garantizar la seguridad de la propiedad pública y privada, así como el derecho de los ciudadanos a expresar libre y pacíficamente sus protestas. nuestros policías pese a los maltratos y agresiones de toda índole del que son víctimas, continúan en el cumplimiento del deber», se lee en su comunicado.

COMUNICADO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.