PNP suspende vacaciones y permisos de su personal por marchas que exigen cierre del Congreso
Institución advierte que movilizaciones pueden alterar orden público.
La Policía Nacional del Perú (PNP) decidió suspender vacaciones y permisos para oficiales generales y superiores, desde el viernes 9 de diciembre, por las marchas que vienen realizándose a escala nacional, en las que exigen el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales.
En una disposición de comando, la institución advirtió que las protestas podrían alterar el orden público. «Se producirían ataques a entidades públicas y privadas, daños materiales, saqueos, bloque de vías, entre más», remarca.
Las movilizaciones se han iniciado a raíz de lo ocurrido el último 7 de diciembre, día en que el exmandatario Pedro Castillo anunció la disolución inconstitucional del Parlamento y, posteriormente, fue detenido por las autoridades. Ahora es investigado por presunta rebelión.
TAMBIÉN LEE: Alejandro Aguinaga pide confiar en la presidenta Dina Boluarte
«Hasta nueva orden, se suspende los permisos y/o vacaciones para oficiales generales y oficiales superiores por los motivos expuestos, debiendo dar estricto cumplimiento a lo dispuesto, mediante documento de la referencia, por lo que deben permanecer en sus respectivas jurisdicciones, estableciendo los servicios policiales orientados a brindar protección a personas y bienes públicos y privados, así como evitar posibles alteraciones», se lee en el documento.
De acuerdo con el oficio, los miembros de la PNP deben actuar en el marco de la Carta Magna y las leyes, respetando los derechos humanos.
TE PUEDE INTERESAR:
📌 Dina Boluarte: gobernador de Cusco lamenta que presidenta no lo reciba en su despachohttps://t.co/Q7UPUH0uV9
— Diario Expreso (@ExpresoPeru) December 10, 2022