Pobladores del desierto de Sechura contarán con energía eléctrica

Más de 570 familias contarán con luz las 24 horas, tras una década de espera.

La población de Cristo Nos Valga, uno de los seis distritos que conforman la provincia de Sechura, contará con energía eléctrica por primera vez.

A dos horas de Piura y en pleno desierto, se encuentra uno de los pueblos más nostálgicos de la región, alejado de la ciudad, con una peculiar leyenda sobre su origen, que no tiene agua, desagüe, luz o Internet.

Ahora, tras una década de espera, se preparan para la inauguración de un megaproyecto de electrificación, que no solo alumbrará las viviendas del distrito, sino a otras seis zonas aledañas, beneficiando así a 2,850 habitantes.

TAMBIÉN LEE: Abogado de Yenifer Paredes: «Mi clienta se encuentra en el país»

Todos ellos contarán con luz las 24 horas del día, dejando atrás los ancestrales apagones o “bajada de cuchilla”, como aún le dicen cada vez que el encargado de la luz general desactiva la única caja principal de la zona.

Se trata del proyecto “Mejoramiento y Ampliación del sub sistema de distribución primaria, sub sistema de distribución secundaria y conexiones domiciliarias en las localidades de san cristo, Nuevo Chuper, Santa Clara, Cerritos, Chutuque y A.H. Alberto Álvarez Purizaca, del distrito De Cristo Nos Valga”, que se encuentra a cargo del Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (Fospibay).

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer las investigaciones más completas

Actualmente tiene un avance del 80 % y se ejecuta con una inversión de S/ 7,278,472.06. Esta obra contempla alimentación a partir de siete subestaciones de líneas de media tensión y la instalación de 10.95 Km. de conductor de aluminio de 35 mm2 para Redes Primarias.

Así como la instalación de 17.17 Km. de conductor autoportante de aluminio para redes secundarias, de 776 unidades de Luminarias LED de 50W para alumbrado público y de 66 postes de concreto armado centrifugado, para redes primarias.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.