Policía en el Callao une fuerzas a sus juntas vecinales contra la delincuencia

Trabajo coordinado viene dando buenos resultados.

  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 10:36 pm



Era los años 70 y mientras en el Perú el “boom” de la pesca era una feliz realidad, que dejó muy buenos réditos a la economía del país, Elsa y Gladys llegaron como residentes de la primera etapa de la entonces novel urbanización Ciudad del Pescador, en el distrito chalaco de Bellavista.

Las amplias avenidas que rodeaban toda esta urbe y sus estéticos pasajes comenzaron a albergar a esos hombres con sus familias que dejaban su máximo esfuerzo en nuestro mar, cuyos ingentes frutos servían para que cada uno se labre un futuro prometedor. Eran tiempos en los que la paz y tranquilidad reinaban en esta parte del primer puerto.

PUEDES VER: Venezolana roba S/ 18 mil soles en su primer día de trabajo

Han pasado más de cuatro décadas y Gladys Castillo, con 57 años de casada, supo sacar adelante a sus seis hijos (todos viven en el extranjero). Sin embargo, el cariño por el Callao y sus vecinos han permitido que ella siga viviendo en la misma casa junto a su esposo de 84 años de edad, 48 de ellos entregados enteramente al mar.

“Hoy en día, los jóvenes ya no tienen valores y se ha perdido el respeto. La ola delincuencial es producto de todo ello, una crisis que trae un alto índice de crímenes”, afirma Gladys quien junto a Elsa, su vecina, son integrantes activas de la “Junta Vecinal Señor de Luren”, las mismas que junto a 200 coordinadores de otras juntas vecinales participaron el último martes  en Cuartel Alipio Ponce, de las reuniones trimestrales que la Región Policial Callao viene organizando en el presenta año para informar lo que viene haciendo la institución en favor de la comunidad.

Por su parte, Elsa Morello, quien es la actual presidenta de esa misma junta vecinal y que desde hace 44 años vive en este sector, a pesar que cumple a cabalidad su rol de abogada y contadora en su centro de trabajo, es una persona comprometida por el bienestar de esta parte del primer puerto, y junto a sus vecinos participa de caminatas y rondas permanentes para ayudar a que la Policía tenga un trabajo eficaz en la zona.

“El consumo y comercialización de drogas es un problema común en el Callao, pero esta situación no es de ahora, ha sido como una bola de nieve que ha ido creciendo de manera constante en los últimos años y hoy se ha tornado incontrolable”, refiere Elsa y agrega que  “cuando hay un acto delictivo en su sector los policías llegan en no más de un minuto.

Hay una coordinación estrecha entre la junta vecinal y la Policía. Los efectivos del orden hacen su ronda  a cada rato por nuestro sector y firman un cuaderno, para constatar que están vigilando permanentemente. Además, junto al comisario de Bellavista salimos a realizar nuestras rondas de manera permanente por toda la zona.

Al preguntarles, a estas dos chalacas valientes, si tienen miedo que algunos criminales las reconozcan y tomen represalias contra ellas, nos dicen que el temor lo han perdido, por el contrario, aspiran a que Ciudad del Pescador vuelva a ser la urbanización tranquila y por la que se pueda pasear con sin temor, como en antaño.

Lamentablemente, hoy se registran robos, asaltos y los disparos son pan de cada día, lo cual atemoriza a los residentes, muchos de los cuáles han preferido salir de la zona e irse a vivir a otro distrito en la capital.

Trabajo policial

De otro lado, el jefe de la Región Policial Callao, General PNP Edgardo Garrido López, quien decididamente viene emprendiendo estrategias para acercarse a la población, se viene tomando el tiempo para escuchar la inquietud de cada coordinador de las numerosas juntas vecinales que hay en el primer puerto.

El último martes escuchó, una a una, la preocupación de unos 200 delegados en el auditorio del complejo policial Alipio Ponce. Hoy hizo lo propio en el Colegio Sor Ana de Los Ángeles, en el Callao, donde acudió otro importante grupo de coordinadores de juntas vecinales de la zona, y se tiene previsto que el sábado se reúna en el MAC de Ventanilla, con los representantes de las juntas vecinales de ese sector.

“Desde este año, cada tres meses realizamos estas audiencias públicas con las juntas vecinales y el objetivo es reunirnos con los coordinadores, que se han incrementado considerablemente en estos últimos meses. Anteriormente contábamos con 270, ahora bordeamos las 600 juntas vecinales”, precisa el jefe policial chalaco y agrega. “Lo que se pretende en estas reuniones es darle a conocer a la ciudadanía qué es lo que está pasando en el Callao, con relación a la seguridad, que está haciendo su Policía y principalmente, qué logros estamos teniendo. Ese es el principal motivo, entregar un balance”, nos dice.

Además, también informamos de las coordinaciones que estamos teniendo con el gobierno regional, el gobierno provincial y los gobiernos distritales. “Ellos necesitan conocer de buena fuente lo que está pasando en el Callao, porque muchas veces las comunicaciones, las redes sociales pueden tergiversar la información. Estamos llegando a la ciudadanía y esa es una estrategia que se está utilizando en el Callao.

Whatsapp

El general Garrido López dijo que han puesto al servicio de la ciudadanía un número de whatsapp que es el 980122271, para que todos los chalacos puedan denunciar cualquier acto criminal.

Los integrantes de las juntas vecinales son nuestros ojos y oídos, ya hemos resuelto buenos casos, gracias a información que ellos nos han brindado.

“La idea es que la población confíe en su Policía porque pertenecemos a una institución de servicio”, finalizó.

TAMBIÉN PUEDES VER: Los Olivos: delincuentes atacan con piedras a camioneta de serenazgo

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.












Top
Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]

Umberto Jara: Los que ahora deslindan de Toledo deben asumir su responsabilidad [VIDEO]